Venezuela anunció su retiro de la OEA

0
508

Venezuela informó este tarde sobre el inicio del proceso formal para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además ya no asistirá a sus reuniones. Un total de 19 delegaciones aprobaron este día la resolución para la convocatoria urgente a una reunión de cancilleres para discutir la situación del país y la posibilidad de activar la Carta Democrática.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que el jueves 27 de abril Venezuela denunciará la carta de OEA y empezaría el procedimiento para desligarse del bloque regional. Detalló que el procedimiento dura 24 meses y que el retiro no es coyuntural sino en defensa del pueblo.

Indicó que estaba puesta sobre la mira la soberanía del país y el deseo de tutelarlo. Sostuvo que Venezuela no participará en ningún evento en el que se pretenda el intervencionismo.

Este día las diferentes marchas continuaron en las calles de Venezuela  y la oposición convocó a una movilización hacia las cedes de la Defensoría del Pueblo en distintas ciudades. Hubo jóvenes muertos.

El 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional, a raíz de eso el país calló en una profunda crisis institucional. Posteriormente el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento en la población venezolana no se detuvo y han realizado un a serie de marchas en diferentes partes del país.

Los opositores piden que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicina en Venezuela.

Procedimiento para retirarse de la OEA

El Artículo 143 de la Carta de la OEA, dice que los países miembros tienen la posibilidad de denunciar dicha Carta para concretar su retiro de la organización. Pero que el retiro surtirá efectos jurídicos hasta seguirse el procedimiento concreto que detalla dicho artículo:

  1. Anunciar su decisión de denunciar la Carta de la OEA mediante una comunicación escrita a la Secretaría General de la organización, que a su vez tendría que remitirla a los países miembros.
  1. Una vez que transcurran dos (2) años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba la notificación de denuncia, es entonces cuando la Carta de la OEA dejaría de ser de obligatorio cumplimiento para Venezuela, con lo cual el país quedaría desligado de la OEA.

¿Cuáles serían las implicaciones de esta decisión?

Mientras no se cumplan los dos años, los demás países pueden seguir discutiendo y tomando decisiones sobre la situación de Venezuela. Esto incluiría naturalmente cualquier decisión en el marco de la Carta Democrática Interamericana, la cual es una resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA el 11 de septiembre de 2001.

Cuando Venezuela notifique su decisión de abandonar la OEA, la misión representante de dicho país no podrá participar en las reuniones de dicha organización. La decisión de Venezuela quedaría afectada en su imagen debido a que sería el primer país en retirarse de  la OEA.

La salida de Venezuela de la OEA implicaría que el régimen de Nicolás Maduro se aislaría más y el espacio para debate con los demás gobiernos quedaría cerrado, pero no eliminaría la posibilidad que la presión internacional siga dándose a través de otras vías.