China inaugura su primer portaaviones de fabricación nacional

0
347

Adornado con decenas de banderas rojas en su proa, el portaaviones, temporalmente denominado con el nombre en código 001A, fue presentado en sociedad en una ceremonia en el astillero de Dalian presidida por el general Fan Changlong, “número dos” de las Fuerzas Armadas chinas.

El buque insignia de la Armada oriental mide 315 metros de eslora, 75 de manga y alcanza una velocidad de 31 nudos, con un desplazamiento de 31,000 toneladas.

La construcción del portaaviones en los astilleros de China Shipbuilding Industry en Dalian comenzó en 2015, después de dos años de trabajos preliminares en la también costera provincia de Shandong, que probablemente será el nombre con el que sea bautizado el nuevo buque, indicó la agencia EFE.

El país asiático ya disponía de un portaaviones, el “Liaoning”, cuyo casco había sido fabricado en la antigua Unión Soviética.

“La construcción de un primer portaaviones por China constituye sin duda un acontecimiento histórico, porque la eleva al rango de las pocas potencias militares mundiales capaces de hacerlo, junto a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y España”, observa Juliette Genevaz, especialista de China en el Instituto de investigación estratégica de la Escuela militar francesa.

“Puede hablarse de salto tecnológico, porque es muy probable que se trate del primero de una serie de portaaviones” construidos en China, agrega.

La botadura se produce en medio de crecientes tensiones internacionales acerca de Corea del Norte y su programa nuclear y balístico.

El presidente norteamericano Donald Trump anunció el envío del portaaviones “Carl Vinson” a las inmediaciones de la península coreana, como medida destinada a presionar a Corea del Norte.

Aunque China también denuncia el programa nuclear de su pequeña vecina, también llamó a Estados Unidos a la moderación.

Desde hace años, Pekín intenta modernizar sus Fuerzas Armadas, especialmente la Marina, en respaldo a sus aspiraciones en el Mar de China Meridional, región cuya soberanía se disputan varios países vecinos.

Se necesitarán unos dos años antes de que el nuevo portaaviones chino quede enteramente equipado y haga sus verdaderos primeros ensayos en el mar, anticipa Genevaz.

Sobre el Poortaviones

El portaaviones chino Liaoning, durante ejercicios militares en el Pacífico.
El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear. Transportará en particular aparatos Shenyang J-15, avión de combate de la fuerza aeronaval china, había precisado el ministerio de Defensa chino al anunciar la construcción de la nave en 2015.

Las Fuerzas Armadas chinas están sin embargo lejos de rivalizar con las norteamericanas, que poseen una decena de portaaviones operacionales, así como unas 600 bases militares en unos cincuenta países, mientras que Pekín sólo cuenta de momento con una base en el extranjero, construida en Yibuti, África.

Los nuevos portaaviones chinos constituyen de momento una cuestión de prestigio para China, estima James Char, experto de la escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

“Es muy poco probable que planteen una amenaza para Estados Unidos, si se toma en cuenta el avance tecnológico de los portaaviones norteamericanos”, destaca.

Sólo se podrá hablar de hito tecnológico el día en que portaaviones chinos dispongan de propulsión nuclear y catapultas para el lanzamiento de sus aviones, agrega el experto.

A principios de año, Pekín anunció un incremento del 7% de su presupuesto militar, que pasó a 156.000 millones de dólares. Aunque China multiplicó por 10 su presupuesto de defensa en 15 años, sigue estando atrás del de Estados Unidos, que asciende a 628.000 millones de dólares.