Juez federal bloquea orden de Trump para recortar fondos a las ciudades santurario

Un juez federal bloquea la orden de Trump para recortar y despojar de fondos y ayudas financieras federales a las ciudades santuario.

Un juez federal de San Francisco ha suspendido de manera preliminar la orden ejecutiva de Donald Trump que busca congelar la financiación federal para una larga lista de ‘ciudades santuario’ que no cumplen las leyes federales de inmigración.

Los abogados dicen que es inconstitucional retirar fondos federales a los estados que no estén de acuerdo con el presidente.

El juez William Orrick ha dicho que el decreto viola la Constitución estadounidense y castiga a las autoridades locales por no cooperar con el Gobierno federal en materia de inmigración.

Por su parte, el Gobierno federal puede llevar la decisión del juez Orrick al Tribunal de Apelaciones de San Francisco.

La polémica orden contra las ciudades santuario -que protegen a los inmigrantes ilegales de posibles deportaciones- fue firmada el pasado 25 de enero por Donald Trump, que aseguró entonces que esas jurisdicciones causan «un daño inconmensurable al pueblo estadounidense». Se estima que en San Francisco viven unos 30,000 residentes indocumentados.

«Acabaremos con las ‘ciudades santuario’. Las que se opongan a colaborar con las autoridades federales no recibirán más dinero de los impuestos», indicó en su momento Trump.