Encuentran sumergible que pudo haber trasladado droga en Guatemala

0
442

El sumergible que presuntamente habría trasladado droga fue localizado en Iztapa, Escuintla, Guatemala. De acuerdo con versión de la Policía Nacional Civil,  el hallazgo se llevó a cabo en la lotificación Bahía del Sol y el sumergible tienen capacidad para transportar dos mil kilos de cocaína; además,  es no tripulado y es dirigido de manera satelital.

El aparato fue encontrado después de una investigación del departamento antinarcótico del Ministerio Público, cuyos investigadores efectuaron un allanamiento en el lote 193 de la  referida lotificación, la cual colinda con el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa.

El sumergible funciona con diésel, tiene un compartimiento y en la parte frontal otro espacio para transportar la droga. No se reportó hallazgo de estupefacientes.

Navegación controlada

Según especialistas antidrogas, el aparato no es tripulado, por lo que la navegación la controlan  narcotraficantes desde otra lancha. Añadieron que al ser detectado el ilícito, el submarino es abandonado, pero continúa la marcha.

Añadieron  que al momento de proceder para el allanamiento, se percataron de que dos hombres huyeron entre los matorrales, por lo que efectuaron un operativo, pero no los localizaron.

Según informó el periódico Prensa Libre de ese país, en la vivienda donde se efectuó el hallazgo, también fueron abandonados dos vehículos tipo agrícolas y una lancha que está a la venta. Autoridades presumen que en el aparato pudo haber llevado al lugar un fuerte cargamento de droga, la cual  ya había sido retirada.