Macron y Le Pen a segunda vuelta en Francia

0
384

Resultados a boca de urna dan como favorito a Emmanuel Macron 23.7% y dejan de segunda a Marine Le Pen 22%. Tras el cierre definitivo de los comicios en Francia, el candidato Macron se impondría en las tendencias, a la espera de resultados oficiales publicados por el ministerio del Interior francés, seguido de cerca por Le Pen, lo que significaría que ambos políticos se enfrentarían en segunda vuelta de confirmarse la tendencia.

En tanto el republicano François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon quedaban rezagados y fuera de segunda vuelta.

El socialista Benoît Hamon, que quedó en un lejano quinto lugar, pidió a sus seguidores que voten por Macron en la segunda vuelta que lo enfrentaría con Le Pen, según reportó la agencia AFP.

La consultora IPSOS da como resultado 23,7 por ciento para Macron y 21,7 para Le Pen, mientras que Mélenchon y Fillon obtienen el 19,5 cada uno.

Un sondeo a boca de urna realizado por una televisora Belga, debido a la prohibición de divulgar tales encuestas en medios franceses, había adelantado el liderazgo de Macron con el 24% de los votos, seguido por Le Pen con 22%, los dos favoritos para la segunda vuelta.

Las reñidas elecciones francesas enfrentan a 11 candidatos de los cuales sólo cuatro tienen chances de ganar. Éstos representan a modelos de país muy diferentes, con un electorado atomizado y sin grandes nombres que atraigan multitudes, al tiempo que los partidos políticos tradicionales se encuentran desacreditados.

De esta competencia deberá surgir el sucesor del actual presidente, el socialista François Hollande.