ISIS asume responsabilidad del ataque en París

0
254

A tres días de las presidenciales francesas, un policía fue asesinado hoy en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico y que acabó con el autor del crimen abatido por otros.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) a la altura del número 102 de la avenida de los Campos Elíseos, importante arteria comercial y turística de París, bordeada por el Arco del Triunfo y la plaza de la Concordia.

El autor del atentado colocó su coche a la altura de un furgón policial en el que había varios agentes, bajó de su vehículo y comenzó a disparar matando a uno de ellos, antes de emprender la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó el portavoz.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

Los artificieros trataron de determinar si había explosivos en el vehículo del asaltante.

El atentado se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas y dos días después de que la policía francesa arrestara a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

Se conoce que el atacante era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.

Un allanamiento estaba en curso la noche del jueves en el departamento suburbano de Seine-et-Marne, en el domicilio de este hombre de 39 años de nacionalidad francesa. Era titular de la matrícula del automóvil utilizado para perpetrar el atentado. El atacante fue abatido por la policía durante el tiroteo.

El autor había sido condenado en febrero de 2005 a quince años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellos contra policías.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet señaló que el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se refirió al hecho y aseguró que este tiroteo es de “carácter terrorista”.

El portavoz del Ministerio francés del Interior aseguró que la zona ha sido acordonada porque “no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice” que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo.

Brandet indicó que el asaltante utilizó un “arma automática de guerra”, aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

Señaló que los dos agentes están “gravemente heridos” y hospitalizados, pero negó las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, indicó un portavoz de ese organismo.

Brandet señaló también que todavía no se ha determinado con precisión la identidad del autor del tiroteo, por lo que dijo que es prematuro precisar que estuviera fichado por los servicios de inteligencia.