Donald Trump señala que Francia no va a tolerar otro ataque más

0
328

“Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no va a tolerar esto mucho más. ¡Tendrá un gran efecto sobre las elecciones presidenciales!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Con ello,  el presidente de Estados Unidos vinculó el atentado de este jueves, en el que un policía fue asesinado y otros dos resultaron heridos en Champs Élysées, con los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

Probablemente tenga razón en decir que lo ocurrido influirá sobre la votación, ya que hay cuatro candidatos (Marine Le Pen, Emmanuel Macron, Francois Fillon y Jean-Luc Mélenchon) en una situación de virtual empate técnico.

Un suceso tan impactante como un ataque de este tipo, a tan pocos días de las elecciones, puede hacer cambiar de posición a algunos de los muchos indecisos.

El interrogante, que Trump no develó, es a quién podría beneficiar y a quiénes perjudicar.

Las autoridades francesas indicaron que el atacante era un francés de 39 años que había sido objeto de una investigación antiterrorista, y que había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías. Su nombre es Abu Yussef, alias El belga, y es un combatiente del Estado islámico, confirmó la agencia Amaq, apéndice de la organización.

El terrorista abrió fuego con un arma automática y mató a un policía que se encontraba en un furgón policial, tras lo cual emprendió la huida a pie. En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos de ellos. Finalmente, fue abatido hacia las 21 horas locales en la concurrida avenida que está ubicada en pleno corazón de París.