Venezuela expropia de manera inesperada la planta de General Motors

0
674

Las autoridades venezolanas se adueñaron el miércoles de manera inesperada de la factoría de GM en el estado de Carabobo, confiscando tanto las instalaciones como las existencias de automóviles, informó la compañía en un comunicado.

La filial de la compañía en Venezuela informó que la medida la tomó por sorpresa y dijo que otros activos de la automotriz, como vehículos, han sido retirados ilegalmente de sus instalaciones

General Motors denunció que las autoridades venezolanas le confiscaron ilegalmente su planta en el centro industrial de Valencia y prometió “tomar todas las acciones legales” para defender sus derechos. Describió la incautación como un “embargo judicial ilegal de sus activos”.

La medida se produce en medio de una crisis económica cada vez más profunda en Venezuela, que ya ha afectado a muchas firmas estadounidenses.

La compañía agregó que la incautación causará un daño irreparable a la empresa, sus 2.678 trabajadores, sus 79 concesionarios y proveedores. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La industria automotriz venezolana sufre por la falta de materias primas debido a unos complejos controles monetarios y una producción local estancada, y muchas plantas apenas pueden manufacturar.

A principios de 2015, Ford Motor Co. canceló su inversión en Venezuela cuando sufrió una amortización de impuestos de 800 millones de dólares.

General Motors (GM),  es considerado el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.

Por dicha acción, el grupo automovilístico estadounidense dijo que se ha visto obligado a despedir a sus 2.700 trabajadores en el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro y el de su predecesor Hugo Chávez han expropiado más de 1.400 empresas y activos privados desde su llegada al poder en 1999, según la confederación de industriales Conindustria.

La mayor parte de las compañías expropiadas han acabado cesando su actividad, lo que ha contribuido a la crisis económica sin precedentes que sacude al país.