Esposa del publicista Joao Santana declaró al juez que Odebrecht financió campaña de Mauricio Funes

0
423

Mónica Moura, esposa del publicista brasileño y asesor de campaña Joao Santana, declaró ante el juez federal de ese país, Sergio Moro que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en El Salvador, Panamá, Venezuela, y Angola.

Moura reveló que recibieron pagos ilegales por parte de la constructora Odebrecht para las campañas de Luis Inácio Lula da Silva en 2006 y de Dilma Rousseff en 2010, además de la financiación de la campaña en 2009 del expresidente Mauricio Funes Cartagena con la que venció como presidente.

En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas, detallan medios internacionales.

Las declaraciones de Moura coinciden con las que hizo anteriormente Hilberto Mascarenhas, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien había declarado ante el Tribunal Superior Electoral que los países extranjeros en los que la empresa realizó aportaciones a campañas electorales habían sido cuatro: Angola, Panamá y El Salvador y Venezuela.

Santana fue asesor del expresidente Funes quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua y en El Salvador enfrenta un juicio civil por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Moura y Santana son dueños de la empresa brasileña Polis Propaganda, y están presos desde febrero de 2016. Fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Joao Santana, es considerado uno de los publicistas electorales de más renombres de América Latina, fue el responsable de dirigir la campaña electoral de Lula en 2006, en la que logró la reelección, y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, de la que pasó a ser consejero político.