Según FMI América Latina superó la recesión

0
352

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifiesta que América Latina superó la recesión, sin embargo, anticipa que la recuperación será más débil de la esperada. La nueva proyección que hace el organismo es de una expansión del 1,1% este año, aún anémica. Es una décima menos respecto a lo que se anticipó hace tres meses y está medio punto por debajo de lo proyectado en el informe de otoño. El crecimiento para 2018 será del 2%, también por debajo de las expectativas.

El FMI también es menos optimista para el grupo de los países emergentes, cuyo crecimiento se rebaja al 4.5% este año precisamente por el deterioro de las perspectivas de grandes economías, especialmente en América Latina y señala específicamente a México.

La economía mexicana es una de las más importantes, se modera del 2.3% el pasado ejercicio al 1.7% este, para de ahí repuntar al 2% el que viene. Está corrección, según los técnicos, se debe a que empeoraron las perspectivas de inversión y consumo por unas condiciones financieras más restrictivas.

El FMI espera que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de Peña Nieto contribuyan a estimular el crecimiento de la actividad económica a medio plazo, aportando medio punto porcentual al producto interior bruto.

En cuanto a los nuevos números para la economía brasileña son: se contrajo un 3.6% el año pasado, una décima más de lo esperado. El FMI anticipa que cierre el presente ejercicio con un crecimiento del 0.2%, muy tímido pero suficiente para dar por concluida la recesión. En este caso se mantiene sin cambio. Sin embargo, se revisa dos décimas al alza el previsto para 2018, que queda en el 1.8%.

Entre los factores que según el FMI contribuyen a esta recuperación de Brasil son la menor incertidumbre política y el avance en el programa de reformas, aunque la investigación por corrupción plantea un desafío.

También señala el relajamiento monetario. La estabilidad interna también permitirá que Argentina deje de contraerse y se expanda a un ritmo del 2.2% este año y lo mantenga en el 2.3% el que viene conforme se recupere la inversión privada y las exportaciones.

Venezuela es el punto negro

Venezuela seguirá en una crisis económica profunda, con una contracción del 7.4% este año y del 4.1% en 2018. “La monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones alimentan una inflación en rápido aumento”, advierte.

La proyección es que los precios suban un 720 % este año y un 2.070% el año que viene.

Según la tabla con estadísticas del FMI, Bolivia, por su parte, tendrá la tasa de crecimiento más alta de la región este año, en el anexo con la actualización de las proyecciones , será del 4%. Perú,le sigue con un 3.5%, y Paraguay, con un 3.3%.

Estos tres países avanzarán un 3.7% el próximo año. Mientras que Ecuador, contraerá un 1.6% y seguirá arrastrando un ligero negativo de tres décimas en 2018.