ONU advierte el peligro de dar armas a civiles como anunció Nicolás Maduro

0
441

La Organización de Naciones Unidas, por medio de la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos, advirtió que la entrega de armas a civiles que anunció Nicolás Maduro incrementará el nivel de tensión y el conflicto en Venezuela.

Rupert Colville, portavoz de la Oficina, comentó que “lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle, más posibilidades de que puedan ser usadas”, y además consideró que dar armas a los civiles implica muchos riegos.

Maduro anunció la aprobación de un plan de ampliación a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

El jefe de estado venezolano indicó que la meta final es “grande pero indispensable”, significa “ir a la organización y [al] entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz”.

Por su parte, Colville recordó al Ejecutivo bolivariano que la libertad de asamblea y manifestación es un derecho humano universal y que por lo tanto debe respetarse. Al mismo tiempo se refirió a los manifestantes al invitarles a protestar de forma pacífica.

Colville solicitó al gobierno de Maduro que lleve a cabo “una investigación imparcial” de todos los actos violentos ocurridos en el contexto de las protestas y especialmente “los que han acabado con la muerte de personas”.

“La situación está muy volátil y cualquier muerte violenta debe ser investigada de forma profunda e imparcial”, reiteró, en referencia a las seis muertes violentas en el contexto de agitación civil que vive el país.