Presidente Temer, que echó a Rousseff del poder, acorralado en escándalo de corrupción

0
506

Siguen las investigaciones por corrupción para el presidente brasileño Michel Temer, quien meses atrás sacó del poder a la presidenta Vilma Rousseff.

Las investigaciones autorizadas por supuesta corrupción contra ocho ministros y decenas de legisladores de 14 partidos abrieron hoy otra fase de la aguda crisis política brasileña y dejaron contra la pared al Gobierno de Temer.

El “apocalipsis político” que muchos esperaban con la cooperación judicial pactada por 77 ex directivos del grupo Odebrecht comenzó la noche de este martes, con la decisión del Supremo, apoyada en esos testimonios, de investigar a un centenar de políticos, una cifra que aún es parcial y pudiera aumentar en las próximas semanas.

Además de ocho ministros y decenas de parlamentarios, en la lista de sospechosos están 12 de los 27 gobernadores del país y los cinco expresidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

A pesar de que el escándalo salpica a ocho ministros y a catorce partidos, en su mayoría de la base oficialista, Temer se mostró hoy relajado e intentó transmitir tranquilidad en medio de la tempestad que se abate sobre toda la clase política nacional.

El gobernante encabezó dos ceremonias, una sobre derechos de la mujer y otra sobre patentes farmacéuticas, y en ninguna de ellas se refirió directamente al asunto, aunque sí hizo alusiones en ambas.

“En las eventuales divergencias o interpretaciones equivocadas, quien dará la palabra final será la Justicia”, pero lo que “no podemos hacer jamás es paralizar al Gobierno”, dijo Temer casi con las mismas palabras en esos dos actos, que según su agenda oficial eran sus únicas comparecencias públicas previstas para hoy.

“El Gobierno ejecuta, el Congreso legisla y el Poder Judicial juzga”, pero “nada puede paralizar” al Ejecutivo, subrayó en ambas ocasiones.

Hace unas semanas, ante la inminencia de esa decisión judicial, Temer anunció que no pretende destituir a ninguno de sus ministros por el hecho de ser investigado, aunque sí llegaría a ese extremo si las acusaciones fueran aceptadas por los tribunales, con lo cual no se espera un impacto inmediato en el Gobierno.

La imagen de calma mostrada por el gobernante fue reforzada hasta con la presencia en una de esas ceremonias del ministro de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira, uno de los ocho miembros de su gabinete que pasarán a ser investigados por presunta corrupción por el Ministerio Público y la Policía Federal.

Además de Pereira, la Justicia investigará a los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Secretaría General, Wellington Moreira Franco; Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab; Integración Nacional, Helder Barbalho; Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; Agricultura, Blairo Maggi; y Ciudades, Bruno Araújo.

La mayoría de esos ministros se refirió al escándalo a través de comunicados afirmando su “inocencia”, igual que hicieron casi todos los legisladores implicados en el asunto.

Los testimonios de Odebrecht también son una suerte de “bomba de profundidad” en el Parlamento y salpican a los presidentes de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, que han coincidido en que las investigaciones serán una “oportunidad” para demostrar que no incurrieron en prácticas ilegales.

También en las dos Cámaras se intentó mostrar normalidad y calma, aunque en las sesiones previstas para hoy fue notoria la ausencia de varios de los parlamentarios implicados en el asunto.

Según fuentes políticas, muchos confían en que la Semana Santa que se celebrará a partir de este jueves ayudará a que bajen las aguas, pues abrirá un paréntesis en la actividad parlamentaria que se prolongará hasta el próximo martes.

La apuesta de la clase política en el tiempo también pasa por la excesiva burocracia y lentitud que caracteriza a la Corte Suprema, que supervisará directamente las investigaciones que afecten a los ministros y parlamentarios, todos con estatus de aforados.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, por su gravedad y alcance, esas investigaciones pudieran prolongarse durante meses o incluso más de un año, lo cual pudiera suponer un respiro temporal para todos los políticos salpicados por Odebrecht.