Explosiones sacuden iglesias en Egipto en Domingo de Ramos y dejan 43 muertos

0
398

Dos bombas estallaron en iglesias de Egipto, iniciando la Semana Mayor, dejando al menos 43 personas muertas, reportan los medios egipcios.

Unas 27 personas murieron y 60 más resultaron heridas en la iglesia copta Mar Grigis, en Tanta, en una primera explosión. El templo se encontraba abarrotado de fieles durante la celebración de la misa de Domingo de Ramos.

De acuerdo con el periódico estatal al-Ahram, Tanta está aproximadamente 96 kilómetros al norte de El Cairo.

Una segunda explosión se registró en otra iglesia de Egipto, de acuerdo con la televisión estatal Al Masriya, y dejó al menos 16 muertos y 35 heridos.

Esta segunda explosión ocurrió afuera de la iglesia de San Marcos en Alejandría, la segunda ciudad más grande del país, ubicada en la zona del Mediterráneo y con gran presencia de población cristiana.

El jefe de la iglesia copta de Egipto, el papa Tawandros II, se encontraba dentro del templo, cuando sucedió la explosión.

El Domingo de Ramos es el domingo antes de Pascua y marca el inicio de la Semana Santa para los cristianos.

El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los dos atentados, los más mortíferos contra la minoría cristiana de Egipto en su historia reciente. “Escuadrones del Estado islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría”, ha señalado la agencia de noticias Amaq, órgano habitual de comunicación del ISIS en las redes sociales.

Los coptos en Egipto enfrentan persecución y discriminación que ha aumentado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Decenas han muerto en enfrentamientos sectarios. En diciembre, en un ataque a una iglesia copta en El Cairo murieron 25 personas.

Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de la población de 91 millones de personas de Egipto. Basan su teología en las enseñanzas del apóstol Marcos, que introdujo el cristianismo en Egipto.

Papa expresa condolencias

El papa Francisco expresó sus condolencias a la “querida nación de Egipto” después del ataque contra una iglesia este domingo.

“A mi querido hermano el santo papa Tawadros II, a la iglesia copta y a toda la querida nación de Egipto, les expreso mis profundas condolencias. Rezo por los muertos y por los heridos, estoy cerca de las familias y de toda la comunidad”, dijo Francisco durante el rezo del Angelus.