Trump retira a Steve Bannon, hombre clave en seguridad nacional

0
404

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), retirando a su estratega jefe, Stephen Bannon, y degradando el papel de su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, según se puede comprobar en el Registro Federal de Estados Unidos.

Bannon, expresidente ejecutivo de Breitbart News, fue designado para formar parte del comité de directores del Consejo de Seguridad Nacional al comienzo de la presidencia de Trump, algo que atrajo la crítica de algunos miembros del Congreso y de los funcionarios de política exterior de Washington. The New York Times informó entonces que Trump no sabía que había firmado ese nombramiento.

Ahora, este cambio en la composición del NSC acalla las críticas y fija un consejo permanente acorde a la tradición en Washington, si bien Bannon seguirá ejerciendo como estratega jefe de Trump en la Casa Blanca.

Por otro lado, la función de fijar la agenda de las reuniones del NSC ha sido otorgada a H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional que relevó al dimisionario Michael Flyyn, en detrimento de Bossert, quien hasta ahora se encargaba de ese cometido. No obstante, McCaster podrá delegar en Bossert cuando lo crea oportuno, informa Bloomberg.