EL Salvador pide a EE.UU. crear estrategias para evitar la migración

0
701

Una comisión de diputados  encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos,  y el canciller de El Salvador,  Hugo Martínez, se reunieron esta semana  en Washington con el secretario del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Kelly para tratar temas enfocados en la migración y avances de seguridad en el País centroamericano.

El objetivo de la reunión era llegar a un acuerdo para evitar la deportación de los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos  y abogar por los derechos humanos, además de crear estrategias como oportunidades de empleo  para evitar la migración y  que las personas permanezcan en su lugar de origen.

Gallegos  expresó que “nosotros lo que hemos logrado determinar es que existe un pánico migratorio por los salvadoreños y el tema  principal es poder lograr platicar con los EE.UU., para garantizar el debido respeto a los derechos humanos para casi 3 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, concluyó.

En la reunión también se  habló del apoyo que el gobierno estadounidense brinda a programas locales como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que es  una iniciativa firmada por los dos gobiernos, por un monto de 97,9 millones de dólares para trabajar en dos áreas principales como la  seguridad ciudadana y el crecimiento económico.

Este programa tiene como objetivo generar acciones positivas para incrementar las oportunidades de empleo locales en  El Salvador, para evitar la posibilidad de  migración en los centroamericanos.
La desintegración familiar es un tema que está afectando a los salvadoreños,  por la masiva deportación,  porque  se están dando casos donde los padres están siendo deportados y los hijos quedan en los EE.UU., causando el alejamiento fraternal entre las víctimas.

Además de afectar las familias, también afectan la economía de los salvadoreños porque gran parte de la comunidad de salvadoreños dependen de las remesas que sus familiares envían cada cierto tiempo.

La comitiva política también abordó el tema de la Prórroga del Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés), para los ciudadanos que viven en los Estados Unidos  que tiene como vigencia  el nueve de marzo de 2001 hasta el nueve de marzo de 2018.

A través del TSP el gobierno norteamericano les da condiciones especiales a los migrantes que no pueden regresar a l país por situaciones de violencia y amenaza a sus familias, por  este medio extiende un permiso de trabajo para cierto tiempo y evitar la deportación de los  inmigrantes.

Se puede  destacar que no todos los inmigrantes pueden optar por este permiso, principalmente las personas que tienen antecedentes penales en su país de origen.

El canciller  y los representantes de la comisión  política  de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior,  continuarán en la apelación y respeto por los derechos de los migrantes salvadoreños.