Incendio en centro de rehabilitación en Guatemala dejó 19 fallecidos y varios quemados

0
475

Al menos 19 menores murieron este miércoles al incendiarse un centro de rehabilitación de apoyo a menores en riesgo en Guatemala. Las llamas del siniestro también dejaron decenas de quemados, según informaron medios chapines.

La vocera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Milvia Castillo, confirmó que todas las víctimas fueron mujeres. Las que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado fueron trasladadas de emergencia al Hospital General San Juan de Dios.

“Es un escenario doloroso para cualquier persona donde 19 personas, niñas, han fallecido”, explicó Nery Ramos, director de la policía.

Familiares retiran a menores lesionados.

De acuerdo con las autoridades, el incendio se originó cuando un grupo de internos quemaron colchonetas como medida de protesta dentro del centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula. Las autoridades mencionaron que ese un grupo de menores, estaban inconformes porque habían sido aislados.

Bomberos, policías y padres de familia en el ingreso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En el centro residen cientos de menores que han sido víctimas de violencia familiar y que tienen problemas legales.  El centro depende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a menores de hasta 18 años víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual y alberga 748 menores cuando su capacidad es de 400.

El incidente se da a unos días en que al menos 60 menores se habían fugado del centro por las “malas condiciones y maltrato” tras una revuelta interna, que dejó destrozos y una menor lesionada.