Rusia y China vetan resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria

0
552

Rusia vetó este martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba poner sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas. La resolución, por lo tanto, no pasó.
China, también miembro permanente del Consejo de Seguridad, también vetó la resolución.

Es la séptima vez que Rusia bloquea una resolución del Consejo de Seguridad dirigida a Damasco, protegiendo a su aliado sirio de cualquier acción diplomática.
Una investigación internacional encontró que las armas químicas fueron usadas previamente contra los civiles tres veces.

Antes del veto, el embajador de Francia en la ONU, Francois Delattre dijo que “es el momento de la verdad” y le pidió al Consejo que actuara. Delattre preguntó: “¿Quién no condenaría hoy a aquellos que atacaron a mujeres y niños inocentes… con armas químicas?”

No obstante, el cloro utilizado como armamento sigue siendo considerado dentro del listado de armas químicas y su uso está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas al que el acuerdo ruso-estadounidense obligaba a Siria a ceñirse, lo que hace que la utilización de la substancia contra civiles sea una violación del acuerdo.

Se han reportado varios ataques con cloro desde que la resolución tomó efecto, pero ese reporte de la ONU es la primera declaración definitiva sobre un quebrantamiento por parte de Siria.