Ministro Alabí asegura que para combatir la pandemia se han usado $106,835.1 millones

0
351

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí asistió a la Comisión Especial de la Asamblea que investiga los fondos usados por el Gobierno durante la pandemia.

El ministro destacó que se han usado $106.835.1 millones para combatir la pandemia, donde $41,804.6 son recursos ordinarios y $61.050.5 de FOPROMID.

El Ministro de Salud dijo que los insumos adquiridos durante lo fuerte de la pandemia tenían  precios más bajos que los que están adquiriendo en estos momentos, a pesar de las críticas por sobreprecio

Alabí detalló que de junio a agosto ha sido cuando más pacientes por COVID-19 se han atendido en el país.

Alabí también explica que un 70% del presupuesto del MINSAL se utiliza para remuneraciones. Además dijo que la cantidad que queda es mínima y solo lo usado en la pandemia representa casi su totalidad.


El Ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre el costo de construcción de la tercera etapa del Hospital El Salvador dijo: “Se sigue trabajando. No podemos decirlo al momento”.

Al ser cuestionado por los fondos de Hospital El Salvador, Alabí aseguró que MINSAL solo se ha hecho cargo de remuneraciones: $2,2 millones. El resto ha sido invertido por el MOP.

Alabí menciona además que los $25 millones que el ISSS le prestó al MINSAL han sido manejados por el propio ISSS. “No ha habido transferencia, sino adquisición de recursos que luego son transferidos al MINSAL”.

Al terminar la reunión, el funcionario salió sin responder los cuestionamientos de la prensa que se encontraba en la zona.