Pdte. Bukele: “Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica”

0
362

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer buenas noticias la noche de este lunes, sobre el estatus de la pandemia COVID-19, en el país.

El mandatario informó que “aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica (del coronavirus), por ahora”.

El jefe de Estado hizo esta afirmación luego de conocer los resultados por parte del Equipo Interdiciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), sobre tamizajes en 6 puntos, más las pruebas normales a nivel nacional en los últimos 5 días.

“La sobremuestra de 1,500 pruebas PCR en Chalchuapa, el nivel de contagios detectado con la muestra pequeña (alrededor de 25%), bajó a un 7.5%. Un número alto, pero muy por debajo del 25% que se pensó al inicio”, informó el mandatario en redes sociales.

Detalló además, que los números de los días 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre muestran una baja sostenida (a excepción del día 17, que mostró una leve alza). Destacó también que ha habido una baja en la ocupación hospitalaria, y si bien es cierto han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en hogares, indicó.

No obstante, aunque los datos son alentadores, Nayib Bukele dijo que “son prematuros”.

“Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano. Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente” escribió.