Aprueban decreto para reconocimiento del Derecho Humano al Agua

0
415

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves un decreto que establece una Reforma Constitucional a los artículos 2 y 69 de la Constitución de la Repúblico, relativos al derecho humano al agua y su saneamiento.

En este decreto que deberá ser ratificado en la siguiente legislatura, se reconoce el derecho humano al agua y su saneamiento, también se establece la obligación del Estado de crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los salvadoreños, agua salubre y suficiente, accesible y asequible, así también plantea el agua como bien público.

El decreto fue aprobado con 77 en pantalla y uno a mano alzada, y los diputados expresaron su satisfacción por el acuerdo.

El diputado del FMLN, Javier Váldez, expresó que dicha reforma deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, y que obliga al Estado a implementar políticas públicas para garantizar el agua a los salvadoreños, su calidad y accesibilidad.

Por su parte el diputado del PDC, Jorge Mazariego, resaltó que al ser el tema del agua de gran importancia para el país y para cada salvadoreño, “hoy se da el primer paso para que se pueda ratificar el próximo año”.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, expresó que se espera que en un determinado momento se emita una Ley de Agua, que venga a fortalecer su distribución.