Suiza ofrece más de 80 mil dólares a familias que deseen vivir en uno de sus pueblos

0
410

Berna Suiza _ En el mundo, son varias las ciudades que son consideradas superpobladas aunque poco se sabe de aquellos pueblos que luchan por no desaparecer, sobre todo algunos europeos.

 Un caso particular de ello es lo que sucede en la comuna suiza de Albinen, a 200 kilómetros de la ciudad capital de Berna, la cual está ofreciendo 70,000 euros ($82,800) a aquellas familias que quieran mudarse a la ciudad por al menos 10 años.

Esta aldea que se encuentra en medio de valles nevados, árboles y un clima frío apto para snowboard y esquí, se destaca por tener a pocos minutos los baños termales en Leukerbad, cuyas aguas llegan a los 50 grados los 365 días del año.

Pero lo más sorpresivo del lugar, ha sido la masiva migración de los jóvenes a Ginebra, Zúrich y otras ciudades más grandes, por cuestiones estudiantiles o por trabajo; algo que poco a poco hizo  que el condado se despoblara al punto que hoy en día cuente con 248 habitantes en su territorio.

La propuesta de los gobernantes es que en un principio los postulantes tengan menos de 45 años y decidan radicarse en el lugar por al menos 10 años.

Además deberán construir o comprar una casa y demostrar que el inmueble no es para vacacionar, con una inversión que supere los 210.000 euros.

En Albinen, se ofrecen 21,000 euros por persona adulta, 70.000 por una familia de cuatro miembros y 9,300 por cada hijo extra. Eso sí: no hay que arrepentirse porque de lo contrario, las personas tendrán que devolver todo el dinero que se les fue depositado para arrancar una “nueva vida”.

Los formularios y mucha más información adicional se puede encontrar en la página web de Suiza. Por otro lado, solo pueden postularse suizos o extranjeros que dispongan del “permiso de establecimiento suizo tipo C”, una autorización que el país concede a ciudadanos de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Desde el gobierno de Albinen, han sugerido que como mucho “solo cinco o diez jóvenes familias” podrán acceder en los próximos años a la ayuda financiera que ofrece la localidad para hacer frente a la despoblación y que tal situación sería considerada “un éxito”, tras la despoblación que convirtió a la localidad en fantasma.

Según el diario Le Nouvelliste, al menos “dos o tres jóvenes” del propio Albinen están ya pensando “seriamente” en no emigrar a la ciudad y acogerse a la gran ayuda económica.