Primera planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural licuado lleva avance del 55 %

0
799

EL SALVADOR.- La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto al titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, verificaron este viernes el avance en la construcción de la primera planta de gas natural licuado en El Salvador, en el puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.

El megaproyecto que es ejecutado por la empresa Energía del Pacífico (EDP), tendrá una capacidad para generar 378 megavatios (MW) de energía a base de gas natural licuado para abastecer alrededor del 30 % de la demanda de energía eléctrica de El Salvador.

El proyecto contempla una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, una tubería submarina de 2 kilómetros de largo y la central eléctrica con capacidad de 378 MW, explicaron los titulares. También incluye la instalación de dos líneas eléctricas de transmisión de 230 kV, una de aproximadamente 44 kilómetros, que conectará la central generadora con la subestación eléctrica de Ahuachapán, y otra con la subestación  de Acajutla.

De acuerdo con la ministra Hayem, la inversión en este proyecto asciende a $1,000 millones, y contribuirá a la diversificación de la matriz energética, a mejorar el medio ambiente con la producción de energía limpia, y a promover el uso del gas natural en la región.

Destacó además que dicho proyecto ha contribuido a la generación de más de 800 empleos directos y que más del 60 % de los trabajadores son locales, por lo que contribuye a la dinamización de la economía.

Así también informó que la construcción de la planta presenta a la fecha, un avance del 55 %.