Conan Castro denuncia supuesta corrupción en construcción del Hospital Regional del ISSS San Miguel

0
638

EL SALVADOR.- El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, presentaron este martes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos actos de corrupción en la construcción del Hospital Regional del ISSS San Miguel.

Según se informó, en el aviso se incluyen los dos periodos del gobierno del FMLN, a cargo de los exdirectores Leonel Flores (2009-2014) y Ricardo Cea (2014-2019), en los que se suman alrededor de $120 millones defraudados.

De acuerdo con el secretario, Leonel Flores y Ricardo Cea negociaron acuerdos con la UNOPS, que permitieron realizar aumentos desproporcionados en los costos de la obra, despojando al ISSS de las facultades sobre su propio proyecto. Aseguró ademas que dicho contrato contiene cláusulas lesivas que comprometen al ISSS a pagar con dinero de los derechohabientes.

Por otra parte, señaló que la empresa contratada para la ejecución de la obra aún no le ha pagado a 22 proveedores.

Castro señaló que de 29 empresas que retiraron los términos de referencia para participar, solamente ofertó IBT Group, una empresa presidida por el dominicano José Brea, socio de Joaquín Alviz; este último está ligado al caso de corrupción del expresidente de ANDA, Carlos Perla. Las demás empresas no lo hicieron debido a que se consideró que el tiempo había sido limitado.

El funcionario dijo que elaviso se ha presentado luego de una investigación realizada durante un año, en el que se realizaron 824 hallazgos, entre estos, la densidad del hierro o materiales no eran los solicitados en términos de referencia.

Dijo además que dicho hospital debió entregarse en el marzo de 2019, y a la fecha, los trabajos no han concluido.