Cuadra: “La FGR debe preparar el requerimiento contra el presidente, el director de Migración y el titular de CEPA”

0
563

EL SALVADOR.- El diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra dio a conocer su postura frente a las disposiciones del Gobierno ante el reinicio de operaciones del Aeropuerto Internacional San Óscar Alnulfo Romero y Galdámez.

El parlamentario mostró su desacuerdo con los líneamientos que el Gobierno ha dispuesto para las aerolíneas, en el tema de ingreso de salvadoreños y residentes al país pues asegura que si la exigencia de la prueba PCR negativa no está dentro del contrato entre el gobierno y las aerolíneas, estas no están obligadas a pedirla.

“Cuando una aerolínea tiene el permiso para operar en un país existe un contrato entre el Estado y la aerolínea, por lo tanto si el Gobierno exige que las aerolíneas exijan pruebas PCR negativas y eso no está en el contrato, las aerolíneas no están obligadas a pedirselas a los pasajeros” aseguró el diputado tricolor.

A juicio del legislador, lo que el Gobierno ha hecho es una forma de “disfrazar el impedimento” ya que asegura, solo se ha trasladado la reponsabilidad a las aerolíneas pero en realidad “es el gobierno el que le está impidiendo el acceso a los salvadoreños al país” agregó.

En tal sentido, explicó que lo que la Sala de lo Constitucional debería proceder en este momento a certificar a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha incumplido la medida cautelar, y la Fiscalía debería estar preparando un requerimiento fiscal en contra el presidente de la República, Nayib Bukele, contra el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y contra el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“De acuerdo a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional el fiscal no necesita una certificación de la Sala para proceder a hacer un requerimiento fiscal e investigar de oficio porque el tema de impedir el ingreso a un salvadoreño no está sujeto solamente a una resolución de la Sala sino que por ser un derecho fundamental, esa restricción también implica el cometimiento de un delito” dijo el parlamentario.

Esta mañana en una llamada telefónica durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el fiscal general Raúl Melara, dijo que debe ser la Sala de lo Constitucional la que determine si se ha incumplido su resolución. “No podemos actuar de oficio” dijo.

“Hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que manifiesta que ningún salvadoreño puede ser impedido de ingresar al país, creo que es preocupante que se diga que la fiscalía debe de actuar de oficio, ya hay resolución de Sala”, dijo.

No obstante aseguró que si algún funcionario prohibe el ingreso a algún salvadoreño al país, será procesado.

“Si lo hay, que las personas denuncien que para eso no nos va a temblar la mano”, aseveró Melara. “Si a un salvadoreño se le impide la entrada al país, debe ser él el que ponga la denuncia y entonces actuaremos según lo que la ley mandata”, agregó

Mencionó además que si alguna aerolínea se siente coaccionada también puede interponer una demanda y se actuará según la ley”.