Diputados recomiendan destituir al ministro de Defensa, esto responde el presidente

Los parlamentarios harán el recondable al presidente Nayib Bukele, tras la interpelación al funcionario en mención por los acontecimientos del pasado 9 de febrero.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa conocieron y aprobaron este jueves la propuesta de dictamen sobre la interpelación que se realizó recientemente al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

En dicho proyecto se consigna recomendar al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución del funcionario en mención por los acontecimientos del pasado 9 de febrero de 2020, al interior del Salón Azul.

También puedes leer:

Tras conocer el proyecto, los diputados decidieron aprobarlo con 8 votos a favor, con base en el artículo 131 ordinal 37 de la Constitución y el artículo 117 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

El mandatario salvadoreño no tardó en reaccionar ante la decisión de los parlamentarios, y dejó entrever en sus redes sociales que no habrá tal destitución.

«¿Destituir al Ministro de Defensa? ¿Al actual? ¿Al mejor que hemos tenido? Emmmm… ¡NO!» escribió el mandatario en redes sociales.

Cabe destacar que la interpelación al ministro de la Defensa Nacional se efectó el pasado 21 de agosto, ocasión en la que el funcionario reiteró que el pasado 9 de febrero no se realizó ninguna operación militar ya que no había objetivos militares que conquistar. Por su parte los diputados sostienen que si hubo una militarización del legislativo.

El funcionario es uno de los titulares mejores evaluados dentro del Gobierno del Presidente Bukele.

El dictamen fue aprobadocon los votos de 50 diputados y además de la recomendación de destitución, el dictamen consigna que se debe comunicar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la posible comisión de delitos relativos al sistema constitucional y de la paz pública, delitos contra la personalidad del Estado, así como también a la existencia, seguridad y organización del mismo.