Investigaciones contra Fito Salume por lavado y evasión fiscal, sin avances pese a 4 años de los “panamá papers”

0
1082

Las investigaciones en contra del empresario harinero, Adolfo Salume por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal continúan sin avances a la fecha, pese a haber pasado ya cuatro años desde los escándalos denominados “Panamá Papers” en los que él se vio involucrado.

En estos escándalos internacionales registrados en abril del año 2016, se dio a conocer la relación de distintos empresarios en una trama de manejo de offshore por parte de la firma legal panameña Mossack Fonseca, señalada de favorecer y facilitar el ocultamiento de fuentes de dinero de oscura procedencia, así como también la elusión y evasión fiscal.

Una de las empresas que aparecía relacionadas en el caso fue la compañía ILS HOLDING INC., en la que como accionistas y beneficiarios finales a partes iguales de un 50% cada uno, se identificó eran Fito Salume y al guatemalteco Ricardo Antonio Saravia Baechli, de acuerdo con el propio bufete Mossack Fonseca.

En ese año, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá abrió un expediente de investigación, habiendo efectuado requerimientos a Mossack Fonseca, sobre la empresa ILS HOLDING INC, así como otras empresas también propiedad de Salume.

No obstante, de acuerdo a documentación interna de Mossack Fonseca, mientras el relacionado despacho intentaba completar la información de las compañías de Salume para ser entregada a la UAF, este último realizaba los cambios de Agente Residente (Despacho legal a cargo del manejo legal de las empresas en Panamá) trasladando la administración de sus compañías al bufete panameño ROBLES Y ROBLES.

Es así como actualmente, Fito Salume ha transferido todo el conjunto de compañías a dicha firma, como Agente Residente, entre las que se encuentran las siguientes:

  • BLACK FOX PARTNERS, S.A.; cuyo Presidente es Adolfo Salume Artiñano y cuenta como Director a: Eduardo Arias Rank.
  • SOL INVESTMENTS CORPORATION; Presidente: Adolfo Salume Artiñano; Director: José Francisco Sola Zabaneh.
  • CONSTELLATION INVESTMENT HOLDINGS INC. Presidente: Adolfo Salume Artiñano; Tesorero: Adolfo Salume Barake y Director: Eduardo Arias Rank. 
  • CONTINUUM LIFE STYLE PANAMA INC. Presidente: Adolfo Salume Artiñano y como Director a Eduardo Arias Rank.
  • También están bajo administración del bufete panameño ROBLES Y ROBLES otras sociedades como GM TRADING CORPORATION; TECHNOLOGY SOLUTIONS PANAMA, S.A.; MOLINOS DE EL SALVADOR, S.A; OXFORD GRAY CORPORATION; COMPAÑÍA DEL MILENIO, S.A.; CONSORCIO HOTELERO CONSTELACIÓN; COLINVEST CAPITAL CORPORATION. 

Hasta febrero de 2017, Fito Salume poseía 17 empresas con Mossack Fonseca como agente residente: 15 en Panamá y 2 en el Estado de Nevada (Estados Unidos). La documentación interna de Mossack Fonseca, puesta a disposición de la UFA, muestra que ILS HOLDING INC, estaba bajo administración de otra empresa: ABBERLEY INC., también propiedad de Fito Salume. Saravia Baechli, por su parte, es actualmente uno de los representantes legales de la empresa Grupo CLC. Un fuerte operador de logística, almacenamiento y transporte de carga.

Esta semana el empresario harinero volvió a estar en la palestra judicial de la región, prueba de ello fue una noticia publicada por el medio digital LA PÁGINA que comunicó la nota: “Detectan 36 empresas offshore de Fito Salume en paraíso fiscal, por $20 millones”. El citado medio destacaba además que: “No es la primera vez que ‘Fito Salume’ se ve envuelto en escándalos que lindan con la corrupción y presunto lavado de dinero…”.

En la citada publicación de fecha 8 de septiembre del presente año, destacaba que: “Las empresas inscritas en el Registro Público de Panamá a nombre de Salume cuentan con capitales que van desde un mil dólares, hasta casi $ 17 millones, como es el caso de Aberlley Inc., que reporta capital social de $16,893,110.49” de manera que acá vuelve a aparecer en la órbita de la investigación la sociedad ABERLLEY INC.

En el caso de El Salvador, se conoce que desde el año 2016, se realizaron diligencias de allanamientos a las oficinas locales de Mossack Fonseca, en las que intervino el entonces Fiscal General de la República: Douglas Meléndez; el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera: Jorge Cortez; y varios de los fiscales auxiliares, uno de ellos Mario Henryk Ortiz, sobre quien según publicación de El Faro, se encontraron durante el allanamiento documentos notariales elaborados por Ortiz, no obstante este fue mantenido en la Unidad.

A la fecha no se conocen más avances de la investigación que unas cajas con documentos que después del allanamiento fueron depositados ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

La desatención sobre estos hechos, a criterio del abogado consultado, son constitutivos del delito de omisión en la investigación, ya que al no haber profundizado en las diligencias se perdieron rastros para resolver casos de evasiones tributarias, lavado de dinero y narcotráfico que pudieren haberse intentado ocultar en esas operaciones en Panamá y otros destinos del Caribe.

El periódico digital La Noticia SV consultó una fuente de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, que habló bajo reserva de identidad, y comentó que en diciembre de 2018, efectivamente existía un expediente de investigación por delito de Lavado, contra Salume, sobre el cual Jorge Cortez, entonces Jefe UIF, dio la orden para que se cerrara la carpeta sin realización del análisis financiero correspondiente.

Para lo anterior, Cortez se auxilió de los fiscales auxiliares: David Ramírez y Nahún Martínez, quienes abandonaron la institución fiscal en los primeros meses de la actual administración del Fiscal General y se han dedicado a litigar en casos, sobre hechos que conocieron mientras fungían en la Unidad Especializada.