Fiscalía inicia investigación en torno a noticias sobre posibles negociaciones con pandillas

0
428

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), inició hoy la investigación en torno a las noticias que recientemente circularon en un medio de comunicación sobre posibles negociaciones del Gobierno con pandillas.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público afirmó que en horas de la tarde de este lunes se han ejecutado órdenes de registro con prevención de allanamiento en la Dirección de Centros Penales, y en los Centros Penales de Izalco y Zacatecoluca.

“Se ha iniciado investigación en torno a noticias sobre posibles negociaciones con pandillas” se lee en las publicaciones de la FGR.

La investigaciones se iniciaron a instrucciones del Fiscal General de la República, Raúl Melara, , quien dio orden de indagar sobre dichas noticias rque señalan negociaciones entre el Gobierno con estructuras criminales.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha asegurado que la dependencia está colaborando con las investigaciones que lleva a cabo la FGR, permitiendo el acceso a los registros de monitoreo de todo el sistema penitenciario.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca se ha pactado con grupos criminales, y que todo forma parte de ataques al Gobierno. Estas mismas declaraciones coninciden con las del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien también asegura no se ha negociado con delincuentes.

El viernes pasado el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, incluso realizó un recorrido en los diferentes centros penitenciarios donde están recluidos pandilleros, con la prensa nacional e internaciona para demostrar que los reos no tienen ningún privilegio.

Durante los recorridos, los periodistas puedieron entrevistar a los reos, quienes aseguraron que las tres fracciones de las pandillas se encuentran mezcladas, sin señal telefónica y sin contacto con el exterior.

Los internos incluso aseguraron que las puertas se encuentran totalmente selladas y que se ha bloqueado incluso la visualización desde las celdas hacia todos los puntos del exterior para evitar cualquier tipo de contacto externo.

De acuerdo con un reportaje del periódico digital El Faro, la baja de homicidios sería resultado de una negociación del gobierno con la MS-13, y en él se habrían utilizado recursos aprobados por la Asamblea Legislativa para el Plan Control Territorial.

“El Faro tiene en su poder copias de cientos de reportes del sistema penitenciario que confirman decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019 e informes de inteligencia que explican lo pactado en esos encuentros” se lee en la publicación del medio digital.

También puedes leer:

https://diariolibresv.com/destacada/2020/09/04/pandilleros-continuan-mezclados-bajo-estrictos-protocolos-de-seguridad-y-sin-ningun-privilegio-asegura-director-de-centros-penales/
https://diariolibresv.com/destacada/2020/09/04/esto-respondieron-pandilleros-del-penal-de-quezaltepeque-a-la-prensa-nacional-e-internacional-sobre-presunto-pacto-con-el-gobierno/