Sala Constitucional admite a trámite controversia constitucional entre Ejecutivo y Legislativo por decreto 630

0
419

La Sala de lo Constitucional ha informado este día que admite a trámite la controversia constitucional entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo por el decreto número 630, que contiene la Ley Especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19.

De ahí que la Asamblea Legislativa tiene tres días para que exponga y explique las razones que justifican la ratificación de dicho decreto.

Asimismo, el presidente de la República, Nayib Bukele también cuenta con tres días para que exponga las razones que, según él, justifican el veto por inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 630, de 16 de abril de 2020.

No obstante, el Ejecutivo alega que en el decreto Legislativo número 630 la Asamblea vulneró los principios de contradicción, libre debate y discusión, por haber aprobado con dispensa de trámite presuntamente sin causa justificada para ello.

Además que la Asamblea viola el principio de separación orgánica de funciones, ya que el decreto regula aspectos internos del ministerio de Salud para la prevención y combate de la pandemia generada por el COVID-19, sin haber sido consultado.

La Presidencia considera que la Asamblea transgrede el principio de equilibrio presupuestario, regulando medidas económicas a favor de los empleados de la salud sin la intervención del Ejecutivo y sin identificar fuentes de financiamiento para su cobertura.