Fiscal Gral. pide reformas para quitar fuero a funcionarios que cometan delitos comunes o que involucren fallecidos

0
377

EL SALVADOR.- El Fiscal General, Raúl Melara hizo un llamado este miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa, para que se formulen reformas para poder quitar el fuero político a los funcionarios que cometan delitos comunes o se vean involucrados en casos que dejan fallecidos.

“Llamo a la reflexión a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se formulen reformas para que los funcionarios no tengamos fuero, por cometimiento de delitos comunes o que involucren fallecidos”, expresó el titular de la FGR esta mañana durante una entrevista.

Lo anterior, refiriéndose al caso del diputado de ARENA, Arturo Simeón Magaña, quien el pasado sábado protagonizó un accidente vial, que dejó una persona fallecida y una lesionada, que viajaba junto a él en un vehículo deportivo; así como a otros tres lesionados de otro vehículo.

Respecto a este caso, Melara calificó como “lamentable” que la Fiscalía haya tenido que solicitar la realización de las diligencias del accidente, a través de comunicación directa a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que no se habían realizado como “por ley están obligados a hacer”, dijo.

Confirmó además que la Fiscalía ha solicitado a Medicina Legal se realice un examen toxicológico al diputado Magaña, ya que la juez de Ahuachapán no lo ordenó.

“Es penosos que una jueza diga que no realizó examen toxicológico porque es un diputado. El hecho que no lo haya realizado es una negligencia grave que dice mucho de ella” dijo. El examen será sumado al requerimiento de antejuicio que la Fiscalía presentará la próxima semana en la Asamblea Legislativa.

En cuanto a los casos de corrupción del pasado que son investigados, mencionó que “es insólito” que los diputados digan que no hay que judicializar o que no hay que perseguir los casos de corrupción del pasado.

“¿Se pide a la FGR que se dejen prescribir los casos? Es inaudito… Vamos a investigar todos los delitos, no sólo los del presente…si con eso quieren decir que prescriban los delitos y pasemos la página están equivocados”, dijo.

“Si algunos diputados quieren que tenga una pistola en la cabeza para no investigar casos del pasado, están equivocados”, agregó.

Por otra parte, en el marco de la pandemia, confirmó que se ha abierto investigaciones en torno al uso de los fondos por parte del Gobierno, además, dijo que esperan que la Corte de Cuentas brinde las auditorías del uso de estos recursos.