Economía y Turismo lanzan proyectos de financiamiento no reembolsable para PYMES de la franja costero-marina

0
80793

EL SALVADOR.- Las ministras de Economía, María Luisa Hayem, y de Turismo, Morena Valdez, realizaron este martes el lanzamiento oficial de dos proyectos de financiamiento no reembolsables para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como para asociaciones cooperativas en 32 municipios del país, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del concurso Reconvirtiendo El Territorio, para el que está disponible un millón de dólares, y el Programa Especial Pyme Segura, con $775.000, según informaron las funcionarias en conferencia de prensa brindada este martes.

La ministra de Economía explicó que los aspirantes deberán ser pymes o formar parte de asociaciones cooperativas con al menos dos años de operación, con ventas totales anuales mínimas de $146,609.95 y que no excedan los $7,000,000, según el último año cerrado.

Otra de las opciones es que su actividad económica debe ser productiva o de servicios y pertenecer al menos a uno de los 32 municipios priorizados.

  • En occidente incluye a Caluco, Acajutla, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat y Apaneca, entre otros.
  • En oriente, La Unión, Conchagua, El Carmen, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San Alejo, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, y Jiquilisco, San Agustín, Puerto El Triunfo y San Dionisio, en Usulután.

Las titulares de Economía y Turismo confirmaron que en el concurso se brindará acompañamiento y asistencia técnica; se impulsará la adopción de soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar la competitividad, y se desarrollarán nuevas capacidades de gestión del negocio, procesos de la innovación y habilidades digitales.

El millón de dólares puesto a disposición para este concurso será distribuido en un mínimo de $15,000 y un máximo de $60,000 de aporte total al proyecto.

El apoyo máximo del Ministerio de Economía será del 90 % y la contrapartida mínima del 10 %, se informó. En tanto, para el Programa Especial PYME Segura se plantean los objetivos de identificar el nivel de cumplimiento de operaciones bioseguras, buenas prácticas en cumplimiento de estándares y normativas de calidad de las pymes; apoyar inversiones empresariales a través de un plan de mejora, y diseñar una hoja de ruta que determine acciones estratégicas.

Los $775,000 para este programa estarán disponibles a través de la ventanilla abierta del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO). El monto de cofinanciamiento del Ministerio de Economía será de $5,000 hasta $20,000 del total del proyecto.

El apoyo máximo de Economía será del 90% y la contrapartida mínima del 10 %. Los períodos de aplicación para estos programas en el caso de Concurso Reconvirtiendo El Territorio será del 1 al 22 de septiembre, mientras que el Programa Especial PYME Segura será del 1 de septiembre al 13 de octubre próximo.

Los interesados pueden consultar al 2590-9000 o por correo electrónico a las direcciones reconvirtiendopymes@minec.gob.sv y programaespecialBID@minec.gob.sv.