Procurador de Derechos Humanos condena los hechos ocurridos frente a la alcaldía de Soyapango

0
453

EL SALVADOR.- El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, se pronunció esta tarde ante los acontecimientos registrados la madrugada de este lunes, frente a la Alcaldía Municipal de Soyapango, los cuales dejaron tres personas heridas con arma de fuego.

El titular de Derechos Humanos condenó los actos, señalando que atentan contra el derecho a la libertad de expresión contemplado en el artículo 6 de la Constitución de la República y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“En primer lugar quiero manifestar mi rotunda condena a los actos de violencia que se generan en el país, particularmente aquellos hechos de violencia que están encaminados a limitar el derecho genuino que tiene la población a expresar su opinión, a manifestar sus inquietudes, y a hacer propios los derechos que contiene la Constitucion de la República y normativa internacional” expresó el procurador.

Tobar mencionó que según información proporcionada por los trabajadores de la comuna, la Policia Nacional Civil (PNC), dejó ingresar a un área protegida con cinta amarilla, a un aproximado de 80 personas, entre ellos empleados y no empleados de la alcaldía. Posterior a ello, en el interior de la alcaldía se produjeron detonaciones con arma de fuego que dejó a los tres heridos.

Por su parte, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, expresó que quienes “probablemente” dispararon en contra de los manifestantes, fueron agentes del CAM pero en defensa propia.

El procurador detalló además que según versión de los trabajadores, también ingresó a las instalaciones de la comuna, un contingente de elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que retiró del interior a unas personas que serían los responsables de realizar los disparos.

Los disturbios se generaron como medida de rechazo por parte de sindicalistas ante la supuesta privatización del área de Desechos Sólidos.

https://diariolibresv.com/destacada/2020/08/31/momento-exacto-donde-disparan-contra-sindicalistas-de-alcaldia-de-soyapango/
https://diariolibresv.com/destacada/2020/08/31/dos-lesionados-y-uno-de-gravedad-dejan-disturbios-en-alcaldia-de-soyapango/