“9 de febrero no se realizó operación militar. No había objetivos militares que conquistar”, René Merino

0
650

Esta mañana, llegó muy ecuánime, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy a la Asamblea Legislativa para atender la interpelación de los diputados por la “supuesta” militarización del primer órgano Estado, el pasado 9 de febrero del 2020.

El funcionario, uno de los titulares mejores evaluados dentro del Gobierno del Presidente Bukele llegó a la cita acompañado por sus asesores así como respaldado por el ministro de Gobernación, Mario Durán y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, entre otros.

El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodriguez llegó también a la Asamblea Legislativa, así como otros funcionarios de Gobierno.

“El 9 de febrero no se realizó una operación militar. No había objetivos militares que conquistar”, reiteró el ministro de la Defensa.

El ministro de Defensa explicó que fue el Estado Mayor Presidencial quien tuvo como misión garantizar la seguridad física del señor Presidente de República y Comandante General de la Fuerza Armada.

Entre las preguntas que debió responder se encontraban ¿Cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, en la operación que se realizó en día 9 de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?

A lo que el ministro de Defensa respondió: “Nunca existió tal actividad (operación militar) “No fue la Fuerza Armada la institución responsable del dispositivo de Seguridad, sino el Estado Mayor Presidencial”.

Entre las preguntas que debió contestar también destacó:
¿ Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizo el día 9 de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa.

Asimismo se cuestionó ¿ Señor ministro, al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero del 2020?
¿ ya consideró solicitar a esta fecha, su baja ?
¿ Cuál eran los objetivos de la operación militar que se realizó el 9 de febrero del 2020?., entre otros cuestionamientos.

Los diputados han preparado 17 preguntas para cuestionar al funcionario por la supuesta militarización el 9 de febrero de 2020. A esta hora la interpelación continúa así como las repreguntas de los diputados.