Protección Civil emite advertencia por pronóstico de lluvias fuertes en el país

0
456

EL SALVADOR.- El Director General de Protección Civil emitió esta noche una advertencia debido a las lluvias que afectan al país.

La advertencia tiene como base el Informe Meteorológico emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó sobre el desarrollo de la Depresión Tropical Catorce en el Caribe interior, localizada a 375 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se encuentra cercana a Centroamérica.

Debido a esta situación, se prevé que el territorio salvadoreño se vea influenciado por el incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona montañosa y la cadena volcánica del país, a partir de este jueves 20 de agosto.

Es así como considerando la cantidad de lluvia precipitada durante las últimas 72 horas, las autoridades advierten que se incrementa la condición de riesgo por saturación de humedad en los suelos, aumentando la probabilidad del colapso de la red de drenajes urbanos y crecida rápida de ríos y quebradas de corto recorrido, además del riesgo generado por la caída de árboles por vientos fuertes e inestabilidad en los suelos, por lo que se solicita a la población en general acatar las recomendaciones del caso.

En caso de que las lluvias (fuertes o moderadas) sean persistentes por más de tres horas en lugares donde existen taludes inestables, o zona de derrumbes las personas deben evacuar preventivamente, considerando previamente el sitio para evacuación.

Además se debe evitar cruzar ríos y quebradas o correntadas de drenajes al tener presencia de lluvias persistentes en la zona.

Por su parte, los conductores de automotores deben reducir la velocidad de marcha por inestabilidad en carreteras, a fin de prevenir tragedias, entre otras medidas.