Ministro de Salud confirma reducción en consultas e ingresos por enfermedades respiratorias

0
471

EL SALVADOR.- Entre el 10 y el 16 de agosto se ha registrado una significativa disminución de casos confirmados de COVID-19 en un 35%, según confirmó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi, al tiempo que advirtió que no se debe bajar la guardia ante la mortal enfermedad que en El Salvador ya arrebató la vida a 618 personas.

El 9 de agosto se confirmaron 449 casos de coronavirus y ayer (domingo 17 de agosto) se detectaron 281 pacientes positivos, lo que refleja que la curva está comenzando a disminuir. Sin embargo, las autoridades de Salud llaman a la población a no bajar la guardia.

“La población no debe confiarce porque la curva va en disminución”, indicó el ministro en una entrevista matutina, al tiempo que también añadió, que se registra una reducción en las consultas por enfermedades respiratorias y los ingresos a consecuencia de estos procesos.

Alabi aseguró que anteriormente a diario se evaluaban hasta 70 pacientes y de los cuales el 60% era ingresado, pero que ahora se dan siete consultas por día.

El titular de Salud destacó que las estadísticas de la pandemia demuestran que tres de cada 10 salvadoreños contagiados con COVID-19 son asintomáticos y que la enfermedad solo puede identificarse por medio del tamizaje, por lo que resaltó la importancia de las jornadas que se desarrollan en todo el país.

De igual forma manifestó que El Salvador es el país de la región que más pruebas ha realizado para detectar el coronavirus, con un registro de 280,943 pruebas realizadas hasta este domingo. Esto “nos ubica en una buena posición en obtención de datos y la certeza de quiénes padecen la enfermedad”, dijo.

Respecto al tema de la vacuna contra el coronavirus, Alabi informó que El Salvador está dando seguimiento a la que desarrolla la Universidad de Oxford y que ya se ha establecido contacto para adquirirla de forma directa, a fin de buscar una garantá de mayor cobertura a la población.

“Existen seis vacunas en desarrollo, estamos evaluando muy bien los resultados que se están obteniendo. Se va a optar por la vacuna que ha demostrado mejores resultados y que podamos tener acceso a ella”, subrayó.

El funcionario también advirtió que una apertura económica implica una mayor exposición al virus, lo que generará mayores índices de contagios. Señaló que algunos sitios rurales donde no se ha desarrollado el virus estarían en mayor riesgo al llevarse a cabo la reactivación del transporte público.

A partir del 24 de agosto, el Ministerio de Salud desplegará un equipo compuesto por un gestor de tráfico, una enfermera comunitaria y un promotor de salud para verificar que se cumplan los protocolos previo al abordaje de las unidades de transporte para evitar la propagación del virus.

Confirmó además que el Hospital El Salvador cuenta con cerca de 1,500 camas disponibles para el manejo de los pacientes con COVID-19 y que ningún país en la región tiene esa cantidad disponible.