Iglesia Católica conmemora natalicio de San Romero de América

0
830

Este día la iglesia católica conmemora el cumpleaños 103 de San Óscar Arnulfo Romero, quien nació un 15 de agosto de 1017 en Ciudad Barrio San Miguel.

Romero vivió una infancia junto a sus otros hermanos en un entorno acentuado por la sencillez, la humildad, y el fervor a la Virgen María y Dios, algo digno de imitar por quienes profesan la fe católica.

Monseñor Romero, también conocido como San Romero de América dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercanos a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos.

El papa Francisco proclamó santo al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

Pero quien fue Monseñor Romero

Nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador. Ordenado sacerdote a los 24 años.

Desarrolla su ministerio sacerdotal en su diócesis de San Miguel durante 20 años. En 1970 es nombrado Obispo Auxiliar de San Salvador, posteriormente Obispo para la diócesis de Santiago de María.

En 1977 Pablo VI lo nombra Arzobispo de San Salvador. Su predicación atrae el corazón de los salvadoreños, conmovido por los sufrimientos de los más débiles denuncia el pecado social convirtiéndose en voz de los sin voz. Muere asesinado mientras celebraba la Misa el 24 de marzo de 1980.

Fue declarado Beato en 2015.

«Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es «voluntad de Dios» vivir pobre. No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No puede ser de Dios. De Dios es la voluntad de que todos sus hijos sean felices». (Monseñor Oscar Romero).

Frases de Monseñor Romero

“… Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”(Homilía 23-03-80).

“Si me matan resucitare en el pueblo salvadoreño”(Marzo-1980).

“Mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”(Homilía 17-12-78).

“Es inconcebible que se diga a alguien “cristiano” y no tome como Cristo una opción preferencial por los pobres”(Homilía 9-09-1979).

“Ningún hombre se conoce mientras no se haya encontrado con Dios”(Homilía 10-02-1980).

“No me consideren juez o enemigo. Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo”(Homilía 6-01-1980).

“La persecución es algo necesario en la Iglesia. ¿Saben porqué? Porque la verdad siempre es perseguida”(Homilía 29 de mayo de 1977).

“La oración es la cumbre del desarrollo humano. El hombre no vale por lo que tiene, sino por lo que es”(Homilía 24-07- 1977).

“Si no fuera por esta oración y esta reflexión con que trato de mantenerme unido con Dios, no sería yo más que lo que dice San Pablo: Una lata que suena”(Homilía 2-03-1980).

“Este es el pensamiento fundamental de mi predicación: nada me importa tanto como la vida humana… “(Homilía 16-03-1980).