FGR presenta ratificación de acusación en caso Chaparral. Expresidente Funes robó más de $50 millones al estado

El Fiscal, Raúl Melara asegura que cuentan con más de 70 testigos en el caso. Mencionó que a los implicados se les acusará de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará este día dictamen de acusación en caso El Chaparral después de analizar 2 mil documentos en torno a la presa, pedir 115 asistencias internacionales y entrevistar a más de 70 testigos para concluir con el dictamen de acusación.

El Fiscal, Raúl Melara señaló que ha terminado el proceso de instrucción en caso El Chaparral y que han podido determinar que los acusados, entre ellos, el expresidente Mauricio Funes, le «robaron al Estado cerca de $50 millones». De ahí que hoy a las dos de la tarde presentarán dictamen de acusación.

El Fiscal, Raúl Melara asegura que cuentan con más de 70 testigos en el caso. Mencionó que a los implicados se les acusará de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

El fiscal dijo que este entramado criminal fue liderado por el expresidente Mauricio Funes para poder apropiarse de los $50 millones y ahora es prófugo de la justicia, pero eso no impide que el juicio siga para los demás imputados que está siendo procesados. En el caso de Funes se tendrá que esperar.

De acuerdo a la FGR, Funes Cartagena y su equipo deciden hacer un arreglo directo contraviniendo la normativa, y contratan una firma de abogados para alterar el arreglo. «Ya había una comisión para cometer delitos», aseveró el director Anticorrupción y Contra la Impunidad, Germán Arriaza.

Arriaza detalló además que el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour adquirió dos sociedades fachadas en Panamá, para hacer un arreglo directo por un monto peculado de más de $45 millones.

En 2012, aseguró también que Leopoldo Samour hizo que el arreglo directo debía aumentar en $105 millones más y un adicional de $3 millones.
De ahí que aseveró que el dinero del Estado fue en beneficio de terceros.

Detalló además que expresidente Funes y Miguel Menéndez (Mecafé) movieron dinero a Roma, Italia, y luego a Honduras y Venezuela donde tiene cuentas con ASTALDI, y con otras firmas representadas por esta empresa.

«Esa cantidad de dinero, llegan a dos sociedades que había adquirido Menéndez y Samour a Panamá. Las claves eran manejadas por Mauricio Funes Cartagena», compartió.

Reiteró que como Fiscalía «están listos» para presentar acusación contra Mauricio Funes, Leopoldo Samour, Ada Mitchel Guzmán, Miguel Menéndez, José Quinteros y Federico Pieragostini. «Hay elementos suficientes de la existencia del delito».