El Gobierno establece la hoja de ruta para reanudar el sector turismo

La promoción y nuevo posicionamiento de El Salvador a nivel nacional e internacional se trabajará en dos fases dijo la titular del MITUR.

EL SALVADOR.- El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha definido cuatro pilares fundamentales dentro de la hoja de ruta a seguir con el sector turismo, en el marco de la reactivación de la economía, con el objetivo de garantizar que las empresas estén listas para una reapertura gradual y ordenada.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que la liquidez, seguir los protocolos de bioseguridad, garantizar la infraestructura turística, así como la promoción y nuevo posicionamiento del país para el turismo interno e internacional, son los principales aspectos que el MITUR está trabajando junto a las empresas, con el objetivo de fortalecerlas e impulsarlas hacia la nueva normalidad.

En cuanto al pilar de liquidez, la ministra Valdez, mencionó que “todas las empresas están pidiendo fondos no reemplazables o créditos blandos (…) Cada una debe tener su crédito específico porque son sectores distintos; se trabaja con los bancos para ver cómo ayudarles” y aseguró que el apoyo económico depende en gran medida de que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos propuestos por el Gobierno en el fideicomiso para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). No obstante, la funcionaria sostuvo que el MITUR hace gestiones con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para dar otras opciones a los empresarios.

“Esperamos que el fideicomiso se apruebe esta semana para que empecemos a tener liquidez para el sector (…) También, estamos en la búsqueda de cooperación internacional para fondos no reembolsables”, añadió.

Los rubros del sector turismo que han sufrido el mayor impacto por la pandemia del COVID-19 son: alojamiento, alimentación, recreación, transporte turístico e información, en el rubro de agencias de viajes o tour operadores.

La funcionaria informó que para todos los rubros del sector turismo los protocolos de bioseguridad ya fueron establecidos, parte de ello es la determinación de clústeres de 10 personas en restaurantes, con distanciamiento social entre mesas para evitar contagios.

La promoción y nuevo posicionamiento de El Salvador a nivel nacional e internacional se trabajará en dos fases dijo la titular del MITUR; primero se reactivará el turismo interno e intrarregional, junto a Guatemala y Honduras, y por último, se abrirá el turismo internacional en la medida que los aeropuertos comiencen a funcionar de nuevo.