Conozca el Plan de 7 puntos del Gobierno para seguir luchando contra la pandemia del COVID-19

0
448

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele informó la noche de este domingo en cadena nacional que como Gobierno acatarán la sentencia dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque a su criterio “sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños”.

El mandatario enfatizó que pese a las sentencias, continuarán luchando contra la pandemia con las pocas herramientas que se tengan, por lo que anunció un nuevo Plan de 7 puntos que el Gobierno ha diseñado para seguir luchando contra la pandemia.

1. Mil camas hospitalarias disponibles.

Bukele explicó que el el Punto 1 representa lo que ya se ha logrado, que es tener más de 1,000 camas disponibles en la red de hospitales públicos de salud, lo cual ha sido posible gracias a la descongestión con el Hospital El Salvador.

El Presidente confirmó en cadena nacional que la Fase 2 del Hospital El salvador ya está en funcionamiento desde el pasado miércoles 5 de agosto, debido a que la primera fase ya estaba llena.

“Lo inauguramos de una manera que yo me siento más contento; lo inauguramos atendiendo pacientes”, explicó Bukele, asegurando además que en el punto más alto de la pandemia, El Salvador no ha sufrido el colapso del sistema público de salud, porque se remodelaron los 30 hospitales nacionales y se construyeron cuatro hospitales temporales.

“Muchos se preguntaron por qué no inauguramos la Fase 2 del Hospital El Salvador y es porque la directora me pidió usar de inmediato las camas porque la Fase 1 estaba llena. No hicimos evento, pero lo inauguramos usándolo por el pueblo salvadoreño”, agregó.


2. Toma de muestras aleatorias masivas.

El Punto 2 es la toma de muestras aleatorias masivas para atacar el virus en las etapas claves, la de pre-síntomas, que dará ademas una data muy útil para el combate de la pandemia.

“Con estas pruebas aleatorias vamos a construir un mapa actualizado para conocer los lugares del país con riesgo bajo, medio o alto. Con esto vamos a lograr que las personas modifiquen su comportamiento, y no vayan a los lugares con mayor riesgo” especificó Nayib Bukele.

3. Entrega de kits domiciliares de medicamentos.

El Punto 3 se refiere a la entrega de kits domiciliares de medicamentos. Por medio del call center 132 a través del cual se enviará medicinas a las personas que tengan síntomas de COVID-19. “Son medicamentos suaves pero que si se toman a tiempo pueden ser de mucha ayuda” dijo el presidente.

Con esta entrega de los kits de medicamentos domiciliares se busca lograr bajar la mortalidad de la enfermedad y descongestionar aún más los hospitales, al tratar a las personas desde casa.

La entrega de kits funcionará de la siguiente manera: primero identificar los pacientes e inmediatamente enviarle los medicamentos a sus domicilios.

4. Clusters Personales.

(Burbujas) personales, para que 10 personas se vean, visiten y salgan entre ellas, siempre guardando las medidas de protección. Esto es voluntario.

El jefe de Estado explicóque las personas solo pueden estar en un cluster, y al estar aislados de otras personas, el riesgo de contagios disminuye considerablemente, así si se presenta un caso positivo en un cluster, el contagio se limita a ese grupo social, dijo.

5. Continuación de la entrega de los paquetes alimentarios.

Este Punto 5 se refiere a la continuación del PES, con la entrega de los Paquetes Alimentarios, que ya se ha realizado la primera entrega, pero se continuará con la logística para que en los lugares que no han recibido su paquete puedan recibirlo, indicó Bukele.

6. Carnet de inmunidad para personas recuperadas.

El Punto 6 es un carné de inmunidad que se dará a todas las personas recuperadas con prueba PCR negativa, o que haya donado plasma, a quienes se les va a entregar el carné y podrán estar con personas de cualquier cluster.

7. Contratación del 100% de inmunoconfirmados.

En este punto 7 se contratarán al 100% de personas inmunoconfirmadas, para emplearlos y que puedan acompañar la logística de los Paquetes Alimentarios, ya que no pueden contagiar ni contagiarse, por lo que serán de mucha utilidad para estas funciones. A estas personas el Gobierno les pagará un salario de $500.