A tribunales funerarias por abuso en cobro de hasta $300 adicionales en protocolo Covid-19

0
367

El Salvador _Todas las funerarias que realizaron cobros adicionales de hasta $300 en protocolos Covid-19 serán llevadas a los tribunales por abusos cometidos en perjuicio de los ciudadanos durante la emergencia por la pandemia.

La institución informó, mediante comunicado, que más de un centenar de ciudadanos acudieron a sus instancias a interponer denuncias por los abusos del que fueron víctimas por parte de las funerarias.

“De acuerdo con los consumidores que han ejercido sus derechos a través de los medios digitales de atención, algunas funerarias están realizando cobros adicionales de hasta $300 por la supuesta aplicación de protocolos especiales cuando se trata de defunciones sospechosas o confirmadas por Covid-19”, dio a conocer la institución.

Los datos revelados por la Defensoría detallan que del 1 de enero al 31 de julio de este año han tenido 140 denuncias de ciudadanos que reportaron estos abusos aprovechando la grabe situacion depandemia.

“Se han documentado denuncias de cobros indebido, modificación unilateral de contratos, restricción al derecho de los consumidores a desistir del contrato, condicionamiento en las contrataciones e incumplimiento de ofertas”, es parte de las denuncias hechas por los afectados.

En diferentes medios se han publicado testimonios de este tipo de abusos en los que algunos afectados dijeron que sus parientes pagaron por adelantado todo su servicio fúnebre, pero que al morir –por sospecha de coronavirus– la funeraria cobró $300 adicionales por aplicar este protocolo.

La Defensoría del Consumidor informó que en vista de las quejas ha pedido información de 64 funerarias del país las cuales deberán incluir contratos, precios y la estructura de cobro por paquetes de servicios ofrecidos a los ciudadanos y formas de compensación por servicios no prestados.

PARA DENUNCIAS :

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier forma de abuso en pagos relacionados a servicios que brindan las funerarias llamando al 910 o por medio de mensajes WhatsApp al 7860-9704.