Pdte. Bukele sobre presa El Chaparral: “Este proyecto ha sido un robo descomunal de los gobiernos anteriores”

0
364

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, verificó esta tarde el avance en los trabajos del proyecto hidroeléctrico “El Chaparral”, el cual señaló como el proyecto que ha sido un robo descomunal de los gobiernos anteriores, tras los resultados de una auditoría.

El mandatario detalló que dicho proyecto costaría inicialmente la cantidad de $216 millones, pero debido a los malos manejos de fondos de los gobiernos anteriores, su inversión se incrementó y ahora costará $700 millones de dólares.

“En 11 años, los tres gobiernos anteriores habían cumplido solo el 10% de las promesas cumplidas a las comunidades; a ese paso, se iban a tardar 90 años en cumplirle a esta gente”, expresó.

Sin embargo aseguró que se recuperarán los fondos que habrían sido robado ya que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), están investigando el caso.

En cuanto al impacto ambiental de proyecto, el mandatario subrayó que es imposible que una obra de esta envergadura no genere un impacto ambiental, por lo que aseguró, se trabajará para mejorar el medio ambiente de la zona, sembrando árboles, cuidando el recurso hídrico con buenas prácticas, todo con el fin de dicho impacto sea compensado.

“Vamos a hacer un manejo ambiental correcto, porque aunque sea un proyecto de energía renovable, siempre generan un impacto ambiental, por eso vamos a reforestar la zona para que este impacto baje”, indicó el Presidente.

Dijo también que la zona una vez terminada la obra, será una zona turística que va a fortalecer a todos los municipios aledaños con empleo, ya que se abrirá la posibilidad de que las personas puedadn llegar a ver la laguna que se va a crear.

“Estamos seguros que se van a generar muchísimos empleos y mucho más desarrollo económico”, asevó Bukele.

“Vamos a dinamizar la economía para los habitantes de la zona. Además hemos destinado una partida de $20 millones para invertir en la región” agregó.

Nayib Bukele aseguró también que se construirán dos clínicas comunitarias, una en Carolina y la otra en Villa San Antonio, en coordinación con el Ministerio de Salud