Pleno aprueba contrato de préstamo suscrito con el BID de $250 millones

0
392

EL SALVADOR.- El Pleno Legislativo aprobó este domingo el contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador”, por un monto de $250 millones.

Sin los votos del FMLN, ni del diputado Rodolfo Parker, el dictamen fue aprobado con 59 votos, estableciendo la distribución de los $250 millones de la siguiente manera:

  • a) Financiamiento a gobiernos municipales $75 millones.
  • b) Financiamiento de productores agrícolas $40 millones.
  • c) Fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID) $20 millones.
  • d) Financiamiento a contrapartida de proyectos de inversión (FOMILENIO II) $55 millones.
  • e) Funcionamiento del Hospital El Salvador $30 millones.
  • f) Financiamiento para atención de beneficios a veteranos y excombatientes $12 millones.
  • g) Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica $18 millones.

El diputado Schafik Hándal argumentó que no dieron sus votos para la aprobación de dicho dictamen debido a que, eso sería “seguir apañando la corrupción, nepotismo y desvío de fondos”. El diputado Rodolfo Parker, por su parte dijo que estaban en la disposición de acompañar la votación “siempre que estableciera mecanismos para garantizar que no se siga botando el dinero en la forma que está ocurriendo”.

“Hemos pasado a ser el país más endeudado de América Latina en la pandemia” agregó Parker.

Opinión diferente fue la del diputado de ARENA, Carlos Reyes, quien expresó que con dicha aprobación se está cumpliendo a El Salvador en la situación difícil que se vive en el mundo.

“Aprobamos un préstamo de $250 Mlls. que tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años. Estamos honrando un compromiso internacional” reiteró Reyes.

Por su parte el diputado Francisco Merino también mostró satisfacción de ser parte de los votos favorables obtenidos. “Se están utilizando $55 millones para financiar contrapartidas de proyectos de inversión de FOMILENIO, este instrumento de cooperación internacional debió haberse hecho en el pasado” mencionó.

El presidente de la República, Nayib Bukele agradeció a los diputados la aprobación pero aclaró que para que el dinero pueda ser utilizado la Asamblea debe asignarlo al presupuesto.

“Mientras los recursos no sean asignados, el Gobierno no podrá tocar un centavo del préstamo. No podrá pagar a los veteranos, no podrá poner la contra partida de FOMILENIO II, no tendrá los recursos para salud o para agricultura. Es un paso sí. Pero otra vez un paso intermedio” escribió en redes sociales.

En tal sentido acalró al pueblo salvadoreño que “EL GOBIERNO AÚN NO PODRÁ UTILIZAR UN SOLO CENTAVO. HASTA QUE LOS DIPUTADOS ASIGNEN LOS FONDOS DEL PRÉSTAMO, AL PRESUPUESTO”.