Bukele agradece a diputados ratificación del préstamo de $250 millones y pide que los fondos sean asignados al presupuesto

0
410

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció esta noche a los diputados por la ratificación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $250 millones, pero aclaró que para que el Gobierno pueda hacer uso de ese dinero, la Asamblea Legislativa debe asignar dichos fondos al presupuesto.

“Agradezco a los diputados la ratificación del préstamo de BID. Pero es importante que el pueblo salvadoreño sepa que este dinero no puede utilizarse, hasta que la Asamblea lo asigne al presupuesto” escribió el mandatario salvadoreño en sus redes sociales.

En tal sentido, solicitó a los diputados asignen los fondos al presupuesto y que no quede en un paso intermedio.

Agregó que mientras los recursos no sean asignados, el Gobierno no podrá tocar un centavo de dicho préstamo, y no se podría pagar a los veteranos, tampoco poner la contra partida de FOMILENIO II, ni se tendría los recursos para salud o para la agricultura.

“El pueblo salvadoreño tiene que estar claro: EL GOBIERNO AÚN NO PODRÁ UTILIZAR UN SOLO CENTAVO. HASTA QUE LOS DIPUTADOS ASIGNEN LOS FONDOS DEL PRÉSTAMO, AL PRESUPUESTO” reiteró.

El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta recordó que en la agenda de la plenaria de este domingo entraron 2 préstamos; el primero de $250 millones del BID, que ya fue ratificado, y el segundo de $20 millones del Banco Mundial, el cual aún no ha sido aprobado y estaría destinado al ramo de salud.

De llegar a ser aprobado los dos fondos, el presidente Nayib Bukele debe sancionar el decreto, y en otra sesión plenaria la Asamblea tendría que realizar la asignación presupuestaria, caso contrario los $250 millones no pueden se utilizados por el Gobierno.

En concordancia con Javier Argueta, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que con la ratificación del crédito gestionado con BID, solo se está aceptando el crédito, pero que los fondos no están incorporados en el Fondo General de la Nación, por lo tanto no se puede disponer de esos recursos, sin una asignación presupuestaria.

“Pedimos a los diputados que si tuvieron la voluntad de ratificar el crédito, tienen que completar. No se puede quedar el país después que un Organismo Internacional nos abrió una segunda oportunidad, sin dar solución a la gente que tanto la necesita” mencionó Zelaya.