Diputados se reunirán este domingo para discutir ratificación de préstamos del BID

0
363

El Salvador _El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a los diputados para reunirse este día a las 2 de la tarde y continuar la discusión de dos préstamos con el BID que son parte de los $3,000 millones aprobados para que el Ejecutivo enfrente la pandemia por covid-19.

La ratificación se encuentra entrampada desde el pasado viernes cuando los diputados finalizaron abruptamente la sesión luego que la fracción de ARENA introdujera un cambio de última hora y condicionara sus votos a cambio de $5 millones para la alcaldía capitalina.

La Comisión de Hacienda emitió la semana pasada un dictamen favorable ratificando un préstamo de $250 millones más otro de $20 millones del BID para que el Ejecutivo los destine a paliar los efectos de la pandemia; sin embargo, los diputados no se logran poner de acuerdo para dar los votos. El dictamen necesita 56 votos.

ARENA pide $5 millones a cambio de sus votos, que irían a la alcaldía de San Salvador, considerando que es el municipio con más casos de covid-19, y propone además que parte de los fondos para el subsidio de planillas pasaran a la contrapartida de Fomilenio; el FMLN por su parte, reclama que de todo el dinero el gobierno solo destinará $30 millones para salud, el resto es para pagos de excombatientes, alcaldías y otros rubros.

El Gobierno ha insistido en que si los préstamos no son ratificados, el BID cederá el dinero a otros países a partir del 6 de agosto y que se enviaría una mala imagen a la comunidad internacional.

El presidente Nayib Bukele, reaccionó indignado el viernes luego que los diputados no dieran los votos y lamentó que el esfuerzo hechos ante el organismo financiero haya sido lanzado «a la basura».