“Que Dios los perdone” dice Bukele a diputados tras irse de vacaciones sin ratificar préstamos para atender la pandemia

0
476

EL SALVADOR.- El reloj marcaba las 23 horas con 2 minutos de este viernes 31 de julio, cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dio por finalizada la Sesión Plenaria Ordinaria N° 120, sin que los recursos para atender la pandemia del COVID-19 fueran aprobados y con lo cual El Salvador perdía un importante préstamo otorgado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Pleno había discutido hasta en las últimas horas la ratificación de dos préstamos uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco Mundial, no obstante, pese a que el crédito que es de suma importancia para los salvadoreños, los diputados decidieron irse de vacaciones sin aprobar estsos recursos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele había solicitado para atender la salud del pueblo y apoyar a las MIPYMES.

“Que Dios los perdone” escribió el mandatario salvadoreño al darse a conocer que la sesión había culminado y los recursos no fueron aprobados.

“Ahora quisieron quitarles dinero a nuestros hospitales y a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, a cambio de la ratificación del préstamo del BID (aún hubiese faltado la asignación presupuestaria). Un préstamo al 2.1% de interés y 5 años y medio de gracia”, escribió en sus redes sociales el mandatario.

Bukele había advertido con anterioridad, que la no ratificación de estos fondos, ponía en riesgo el dinero destinado a las alcaldías, el subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa, a los agricultores y al manejo de la pandemia.

“250 millones para la salud del pueblo, para los veteranos, los ex combatientes, 262 alcaldías, para no perder FOMILENIO II, el subsidio de planilla para cientos de miles de trabajadores, el apoyo a las MIPYMES… El trabajo de meses consiguiendo esos fondos. Tirado a la basura” lamentó el jefe de Estado.

Así, El Salvador perdió el préstamo del BID, un crédito al 2.1% de interés y 5 años y medio de gracia.

Ayer en horas del día, el Ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, se había reunido con diputados de diferentes fracciones que tienen representación en la Comisión de Hacienda para dialogar sobre la ratificación de los préstamos indicando que el país necesitaba $550 millones para cumplir con sus compromisos internacionales y para seguir mitigando los efectos de la pandemia, así como para darle una adecuada recuperación economica a todo el territorio.

Sin embargo, en horas de la tarde para ratificar dichos préstamos, los diputados dijeron que el destino lo decidirá la Asamblea Legislativa, lo cual Zelaya aseguró no lo iban a a permitir porque no les correspondía a ellos, sostuvo.

«No lo vamos a permitir, no nos vamos a prestar a un chantaje nosotros ya hemos dicho que la distribución de estos créditos ya está definida» mencionó el titular de Hacienda.

Zelaya recalcó que los iputados no pueden decidir sobre las asignaciones presupuestarias porque no es facultad de la Asambles Legislativa negociar un préstamo y decidir los destinos.

https://diariolibresv.com/destacada/2020/07/31/ministro-de-hacienda-la-asamblea-quiere-elegir-los-destinos-para-lo-cual-no-tiene-facultades-no-nos-vamos-a-prestar-a-un-chantaje/

En horas de la tarde la Comisión de Hacienda efectivamente emitió un dictamen favorable sobre la ratificación del préstamo con el BID por $250 millones, pero esto no fue ratificado en el pleno.

Emiten dictamen favorable sobre ratificación de contrato de préstamo con el BID por $250 millones