Ministro de Hacienda: “La Asamblea quiere elegir los destinos para lo cual no tiene facultades”

0
405

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya fue enfático la tarde de este viernes, en que no permitirán un “chantaje” por parte de la Asamblea Legislativa, para la aprobación de los préstamos que necesita el Gobierno para mitigar los efectos de la Pandemia del COVID-19.

El ministro, que este día estuvo en diversas reuniones con diferentes fracciones de los partidos que tienen representación en la Comisión de Hacienda para diálogar sobre la aprobación de los préstamos, dijo en conferencia de prensa en horas de la tarde, que aunque en la mañana vió con muy buenos ojos las declaraciones del sub jefe de fracción del partido ARENA, quien manifestó que estaban listos para dar sus votos para el crédito de $250 millones del BID, más 20 millones para signación presupuestaria gestionados con el Banco Mundial, no obstante por la tarde, los diputados pretenden cambiar el destino de dichos fondos.

“Hemos sostenidos algunas reuniones de diálogo. En la mañana veía con buenos ojos las declaraciones de la fracción de Arena. No obstante, en reuniones recientes nos dicen que el destino del préstamo lo elegirá la Asamblea Legislativa. No nos vamos a prestar a un chantaje” expresó el funcionario.

Zelaya sostiene que el país necesita $550 millones para cumplir con sus compromisos internacionales y para seguir mitigando los efectos de la pandemia así como para darle una adecuada recuperación economica a todo el territorio, los cuales ya han sido gestionados a una tasa de 3.26, y dos créditos a una tasa de 2.11.

Sin embargo, en horas de la tarde cuando para ratificar, los diputados dijeron que el destino lo decidirá la Asamblea Legislativa, “lo cual no lo vamos a permitir, no nos vamos a prestar a un chantaje nosotros ya hemos dicho que la distribución de estos créditos ya está definida” mencionó el titular de Hacienda.

Recalcó que los iputados no pueden decidir sobre las asignaciones presupuestarias porque no es facultad de la Asambles Legislativa negociar un préstamo y decidir los destinos.

“Cuando se trae un préstamo a la Asamblea hay destinos indicativos y los diputados están para aprobarlos o no; pero no están para modificarlos o decidir que se hace con ellos”, declaró. Señaló que lo único que los diputados buscan es entrampar estos procesos.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Hacienda, los diputados quieren designar aún más dinero para los Gobiernos Municipales, pero los destinos indicativos que se negociaron con el Organismo ya están y la Asamblea no tiene facultad de imponer destinos de este financiamiento.

El presidente de la República Nayib Bukele no tardó en reaccionar ante estas declaraciones y escribió en sus redes sociales que una vez más los diputados buscan chantajear al Gobierno.

Zelaya indicó que estos fondos que ya están aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen tasas de interés sumamente bajas y que de perderse,al ir a buscar estos recursos al mercado internacional implicaría pagar $38 millones más en intereses.