Diputados se irán de vacaciones sin discutir Régimen de Excepción solicitado por el gobierno

0
363

La Presidencia de la República a través de un comunicado dio a conocer su indignación ante la decisión de los diputados en la Asamblea Legislativa de programar la última sesión plenaria para este miércoles y luego irse de vacaciones; sin tener en consideración la petición del Gobierno de una Ley de Régimen de Excepción para el combate de la pandemia del COVID-19. 

“La sesión plenaria de hoy no tiene considerado el punto, ni se conoce la intención de ningún partido con mayoría de diputados, para proponer el tema” se lee en el escrito de Casa Presidencial. 

Desde el pasado 24 de junio el Órgano Ejecutivo presentó dicha propuesta pero hasta la fecha el recurso político y jurídico no ha sido tomado en cuenta por los legisladores, ni siquiera ha sido llevado al pleno.

El Ejecutivo condena que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa gaste tiempo en otras discusiones políticas que no son necesidades apremiantes, como discutir y avalar la interpelación contra el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, uno de los funcionarios más activos en las diferentes acciones y planes que el Gobierno del Presidente Bukele ejecuta para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.

En tal sentido el Gobierno exige que se le devuelvan los instrumentos legales que le permitan al Ministerio de Salud y a su personal descongestionar el flujo creciente de pacientes que buscan atención por el COVID-19. De acuerdo con las estadísticas del MINSAL, a la fecha se registra un 52% en incremento de casos desde que la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa dejaron solos al Ejecutivo.

Cabe destacar que a la fecha se registran 15,841 casos positivos de coronavirus en el país, de los cuales el 50% se mantienen activos. También se reportan 430 víctimas fatales que ha cobrado el virus.