Transportistas piden compensación que no percibieron durante la cuarentena

0
414

Una propuesta de ley por parte del sector transporte para el subsidio del servicio y mantener las tarifas ingresó a la Asamblea Legislativa, la que será estudiada y debatida en la Comisión de Hacienda, esta sería de carácter retroactivo para recibir la compensación de los tres meses que no operaron por la cuarentena contra el COVID-19.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros venció el pasado 30 de junio, la cual data de 2007.

La iniciativa mantiene el impuesto de $0.10 por galón de combustible y además, propone un incremento al subsidio del transporte, es decir, de $200 que recibe un microbús incrementaría a $300 y los autobuses que reciben $400 ahora tendrían $600.

Asimismo, sugieren que tenga carácter retroactivo para los meses de mayo, junio y julio a pesar que no operó el transporte colectivo.

Además, se fija un subsidio diario de $5 por microbuses y $10 por autobuses si la unidad solo operará al 50% de su capacidad por las medidas de COVID-19.

Sin embargo, en esta no se contemplan requisitos como la cantidad mínima de días de circulación de la unidad de transporte en el mes para poder recibir el subsidio. La implementación de medidas electrónicas de cobro y el GPS serían a consideración de los empresarios, no obligatorias.

El diputado David Reyes de ARENA solicitó a la comisión estudiar a detalle esta propuesta y recomendó no aplicar más impuestos a la población, así como el establecimiento de restricciones y requisitos para acceder al subsidio.