Conozca qué opina la población sobre el primer año de Gobierno del Presidente Bukele, según encuesta de la UCA

0
477

EL SALVADOR.- Este día fueron presentados los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP)) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sobre la opinión de la población después del primer año de Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el manejo de la pandemia de covid-19 por parte de las autoridades.

De acuerdo con este estudio, 7 de cada 10 consideran que el mandatario está haciendo bien las cosas, y califican con 7.69 al gobierno durante este primer año.

  • La proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo las cosas bien, a un año de gestión, es de un 65.7%.
  • Un 30.6% de la población indicó que el principal logro después del primer año de la administración Bukele es la baja de los homicidios, mientras que el 25.8% opinó que es el manejo de la pandemia de COVID-19.
  • En cuanto a la confianza otorgada al presidente Bukele, 52.3% de encuestados tiene mucha confianza, el 22.6% tiene alguna confianza, el 12.5% tiene poca confianza y 12.7% dijo no tener confianza en el mandatario.
  • En cuanto a la proporción de personas que se sienten cercanas o muy cercanas al presidente es de un 42.5% en el presente sondeo.
  • Un 57.3% de encuestados indicó que la imagen que tienen del presidente Bukele ha mejorado, el 21.7% señaló que la imagen que tienen ha empeorado y el 21.1% respondió que ha permanecido igual.
  • La proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo las cosas bien, a un año de gestión, es de 65.7% en el 2020.

Por otra parte, los resultados de este dondeo de opinión reflejan que un 43.3% de encuestados indicó que la pandemia de COVID-19 es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador; mientras que un 24.1% señaló que es la confrontación entre el presidente y otras entidades estatales.

Otro factor que se indagó fue sobre el problema que más ha afectado a la población durante la cuarentena domiciliaria; al respecto, el 34.1% respondió que el aumento de los precios de los alimentos es lo que más les afectó, mencionó Laura Andrade, directora del IUDOP.

El Padre Andreu Oliva, rector de la UCA expresó que sin lugar a duda la cuarentena y la pandemia están teniendo un impacto importante en la salud emocional de la población.