Presidente Bukele suspende la Fase 2 de la reapertura económica

0
319

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele, informó esta tarde que ha decido suspender la entrada en vigencia de la Fase 2 de la reapertura económica ante la situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.

El mandatario informó la decisión a eso de las 5:44 pm. de este domingo en su cuentas de Facebook y de Twitter.

De acuerdo con la publicación, la medida ha sido tomada luego de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud.

Según el plan inicial del Gobierno, la Fase II de la reapertura económica entraba en vigencia el pasado 7 de julio pero debido al alto nivel de contagios de coronavirus, el mandatario decidió extender por 15 días más la fase I. Así, la Fase II quedó reprogramada para el martes 21 de julio.

Ayer durante una conferencia de prensa en Tecoluca, San Vicente, Bukele aseguró que no atrasaría dicha fase, declaraciones de las que hoy se retractó.

“No vamos a atrasar la Fase 2 de reactivación económica porque no sirve de nada, sin las armas para luchar no podemos seguir postergándolo”, dijo ayer durante la verificación de la ejecución del Plan contra La Langosta Voladora.

No obstante, ahora Bukele reiteró que lo que el país necesita “es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias”, y es ante ello que decidió suspender la entrada en vigencia de Fase 2 de la reapertura económica.

Cabe destacar que en la Fase 2 de la reapertura de la economía se permitiría el funcionamiento del transporte público y otros negocios que se detallan a continuación:

Tras el anuncio del presidente, el ministero de salud Francisco Alabi, escribió en su cuenta de Facebook que “La prioridad es salvar la vida de los salvadoreños; este principio debe estar por encima de cualquier otro interés. Esta decisión permitirá salvar a muchas personas”.

Hasta el momento el país registra 11,846 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 6,716 se han recuperado, 4,795 están activos y 335 personas han fallecido por la enfermedad.

Hasta el momento no se ha informado la nueva fecha del inicio de la Fase II. Las actividades productivas de la fase 1 se mantienen.