Ante ascenso acelerado de casos COVID-19, Ministro de Salud pide a la Asamblea aprobar un Estado de Emergencia

0
351

EL SALVADOR.- Ante un ascenso acelerado de casos de COVID-19, el Ministro de Salud Francisco Alabi, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, que aprueben un Estado de Emergencia Nacional.

“Es necesario un Estado de Excepción, limitar la exposición de la población para evitar la cantidad de contagios que se reportan” indicó el Ministro.

El funcionario reafirmó que el país continua con un ascenso acelerado de casos de coronavirus, a la fecha hay 11,208 casos confirmados de COVID-19 y 10,700 casos sospechosos, mientras que aglutina la mayor cantidad de casos es el grupo etario de 20 a 59 años. Entre los municipios más afectados están San Salvador, Soyapango y Mejicanos.

En tal sentido, pidió Asamblea legislativa y a la Corte Suprema de Justicia que den su apoyo a las estrategias de confinamiento que se necesitan para reducir la curva de contagios.

Por otra parte, desmintió las publicaciones sobre la falta de fondos para el personal de Salud y las aguas residuales del Hospital de El Salvador. Aseguró que el Gobierno continúa haciendo las transferencias para el salario del personal de primera línea. No obstante, señaló que para pagar el bono hay complicaciones porque la Asamblea debe aprobar el estado de emergencia.

“En el tema del bono, existen los fondos para pagar al personal, pero necesitamos que la Asamblea apruebe el estado de emergencia para poder liberarlos” indicó.

En cuanto a la apertura de la Fase II de la economía, señaló que “No podemos recomendar una apertura en fase dos que incremente la cantidad de exposición al virus”. El funcionario de salud reiteró que el enfoque es proteger la vida de los salvadoreños.